COVID-19

El 30% de los michoacanos de la tercera edad no se quiere vacunar contra el Covid-19

Temen ser víctimas de reacciones adversas o desconocen de la aplicación de la vacuna

NACIONAL

·
Este sector de la población duda en ponerse el fármaco
SIN CONFIANZA.Este sector de la población duda en ponerse el fármacoCréditos: AFP

En Michoacán, el 30 por ciento de los más de 105 mil adultos mayores contactados por la Secretaría del Bienestar para ser vacunados contra el Covid-19 rechazaron la oportunidad de recibir la dosis, por temor a padecer reacciones adversas o desconocer de la aplicación de la misma, así lo dio a conocer el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola.

El funcionario federal explicó que, debido a que la aplicación de la vacuna es de carácter voluntario, no se puede obligar a nadie a recibir la dosis, sin embargo, refirió que se espera que en el caso de aquellos michoacanos de la tercera edad que no han sido contactados o inscritos de manera virtual, es decir más de 245 mil personas, haya una mejor respuesta.

Informó que son poco más de 352 mil adultos mayores los que se contemplan para la vacunación en estado, de estos se intentó contactar al 92 por ciento de manera telefónica, mientras que sólo 105 mil contestaron el teléfono, en razón de ello, comenzarán los recorridos terrestres en zonas marginadas y rurales para invitar a la vacunación.

Temen por su salud

Si bien, Arzola Pantoja reconoció que aún no existe una fecha estimada para comenzar con la inoculación de las personas de la tercera edad, ya se trabaja en los protocolos a seguir y los lugares donde se aplicarán las dosis, que hasta el momento, dijo, ya se cuenta con 234 sedes que funcionarán como centros de vacunación en el estado y se espera ampliar a más de 500.

Apuntó que se espera que la jornada de vacunación para adultos mayores comience entre los meses de marzo y abril, tal como dicta la estrategia de vacunación a nivel nacional, no obstante, puntualizó que la temporalidad de ello está sujeta a la llegada de las dosis a tierras mexicanas, por parte de las farmacéuticas con las cuales se compraron las vacunas.

Cabe señalar que, aún es necesario que arriben al estado las vacunas que aplicarán como segunda dosis al personal de la salud que ya fue inoculando, el cual se presume que ronda por los 16 mil trabajadores e inclusive existen quienes laboran en la primer línea de batalla contra el virus y no han sido inmunizados.

Al corte de esta redacción, Michoacán acumula 34 mil 506 enfermos por el virus SARS-Cov-2, del millón 936 mil 13 mexicanos contagiados con la enfermedad.

Por: Paola Mendoza