CARLOS MARÍN

Atrapan a Valentín Meneses, brazo derecho de Mario Marín

El exfuncionario es investigado por presuntos actos de corrupción

NACIONAL

·
ALIADO. Valentín Meneses era uno de los funcionarios más cercanos a Mario Marín. Foto: EnfoqueCréditos: Enfoque

Valentín Meneses, quien fungió como Secretario de Gobernación en la administración de Mario Marín, en Puebla, fue detenido. La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió una orden de aprehensión en contra del exfuncionario. De acuerdo con las investigaciones, se estableció que Valentín Meneses presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como Secretario de Gobernación.

En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra del señalado, quien fue detenido ayer en el barrio de Xanenetla de la capital poblana. El detenido, quien actualmente se desempeñaba como Notario Público en Puebla, quedó a disposición de la autoridad judicial.

Investigaciones abiertas

Adicionalmente la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso. El 3 de febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, en Acapulco, Guerrero. Marín, quien estuvo al frente de la entidad entre 2005 y 2011, fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde fue puesto a disposición de un juez federal.

El señalado tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. El delito es considerado grave, por lo que no se puede obtener la libertad bajo fianza.

Derechos Humanos

Tras la detención del exmandatario, el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que este hecho abre la posibilidad de investigar toda la red de corrupción que hubo en ese sexenio.

Informó que su administración participará activamente con las autoridades que llevan el caso, pues es necesario que no sólo se haga justicia por el tema de violación a Derechos Humanos y tortura, sino también por todos los presuntos actos ilícitos que cometió el exgobernador de Puebla, como utilizar prestanombres para incrementar su fortuna y la de varios personajes cercanos al exmandatario.

 

 

avh