¿Por qué tiembla tanto en Oaxaca? Esto dicen los expertos en sismos

En enero de este año, el SSN reportó 2451 temblores la mayoría con epicentros en la costa del Pacífico

¿Por qué tiembla tanto en Oaxaca? Esto dicen los expertos en sismos
Oaxaca registra el 25 por ciento de los sismos del país.. Foto: Especial

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un par de sismos que ocurrieron este jueves y viernes en Oaxaca.

El de esta tarde se registró al noreste del del Río Grande en Oaxaca a las 19:10 horas y tuvo una magnitud de 4.6. Mientras  que el de ayer ocurrió a las 12:36 horas. En ninguno se reportaron daños.

Pero... ¿Por qué tiembla tanto en Oaxaca?

De entrada, la ubicación de México es dentro de las placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, y debido a que la de Cocos se sumerge debajo de 4 estados se registran muchos sismos en esas zonas.

Dentro de la República Mexicana, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. 

“México es un país sumamente activo sísmicamente. El año pasado el Servicio Sísmico Nacional registró 15.400 sismos”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional de México en una rueda de prensa.

En repetidas ocasiones expertos en sismología como Pérez Campo han indicado que en Oaxaca se presentan de manera continua sismos de alrededor de 4 grados, pero muchos de estos son poco o nada perceptibles para los habitantes.

Un sismo tiene lugar cuando la frontera entre dos placas se llena de energía que al liberarse genera un movimiento terrestre bastante fuerte. Mientras más tiempo permanezca almacenada esa energía, más fuerte será el sismo.

¿Como se detectan los sismos?

Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.

¿Cuánto ha temblado este año?

Durante el mes de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2451 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los eventos sísmicos van desde 0.6 a 5.8. Los epicentros se distribuyen principalmente en los estados de la costa del Océano Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte de la República.

AV


Compartir