50% de contagios por Covid19 en Yucatán es ocasionado por fiestas y reuniones

"Casi 50 por ciento de las personas contagiadas han asegurado que son conscientes de haberse contagiado en alguna reunión familiar o con más de 10 amigos"

50% de contagios por Covid19 en Yucatán es ocasionado por fiestas y reuniones
Rodríguez Gasque asegura que la probabilidad de contagio en los establecimientos o restaurantes es muy baja. Foto: Facebook @IRG2021

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida asegura que sus más de 12 mil establecimientos afiliados cumplen con las medidas de prevención y sanidad contra el virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, el recién nombrado presidente de la Canaco afirma que, aproximadamente, el 50% de los contagios registrados en Yucatán son consecuencia de reuniones y fiestas familiares.

Conoce a nuestro nuevo lu00edder empresarial, el Lic. Ivu00e1n Rodru00edguez Gasque, presidente de la CANACO SERVYTUR Mu00e9rida para el ejercicio 2021-2022. Concanaco ServyturCanaco Mu00e9ridaIvu00e1n Rodru00edguez Gasque

Posted by Canaco Mu00e9rida on Friday, January 29, 2021

“En los establecimientos es poco probable que se generen contagios de COVID-19; casi 50 por ciento de las personas contagiadas han asegurado que son conscientes de haberse contagiado en alguna reunión familiar o con más de 10 amigos, también porque han asistido a otro tipo de reuniones o fiestas”, dijo.

Rodríguez Gasque asegura que la probabilidad de contagio en los establecimientos o restaurantes es muy baja. El ejemplo que usó fue el de una familia nuclear que solo ha convivido entre sí, que se sienta en una mesa previamente sanitizada, en un espacio al aire libre y es atendida por una persona que cumple con todas las medidas (cubrebocas y careta).

Si todas las personas involucradas cumplen con lo mencionado y hacen uso de gel antibacterial, el riesgo al que se exponen disminuye.

Aunque reconoció que la percepción anterior ha frenado la posibilidad de que los sectores de banquetes, realización de eventos y convenciones pueda regresar y adaptarse a la nueva normalidad, por lo que son los grupos más afectados.

Al respecto, Érika Vega, vicepresidenta de la Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán (Cabapy), dijo que más de 250 empresas han estado sin trabajar desde hace 11 meses; es decir, desde marzo del 2019.

“Las familias que organizan los eventos son quienes tienen el control. Deben invitar a personas que se están cuidando y los organizadores sabemos quiénes se sientan en cada mesa, porque hay un registro. Esto no sucede en los restaurantes”, expresó.

Además, hizo énfasis en que quienes contratan algún servicio para bodas o fiestas deben estar dispuestas a realizarse pruebas de Covid19 como protocolo de seguridad. Finalmente, dudó que en los restaurantes contraten un equipo especializado en la sanitización del lugar, como lo hace la Cabapy.

De igual forma, acusó que en el breve tiempo que laboraron, se vieron obligados a contratar a equipos de personas que se dedicaran únicamente a la sanitización de los salones, antes o después de las reuniones y duda que en los restaurantes esto se haga.

aar


Compartir