ELECCIONES

Presos sin condena votarán en la elección de 2021

Este beneficio se dará a los únicos presos que no tienen una condena

NACIONAL

·
BENEFICIADOS.Este beneficio se dio a más de dos mil personasCréditos: Cuartoscuro

Más de dos mil personas que se encuentran en prisión preventiva en cinco prisiones podrán votar en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Lo harán de forma anticipada: el 17 de mayo, un vocal o representante jurídico del INE acudirá a los cinco centros de readaptación social seleccionados para recabar la votación.

En total, dos mil 185 reclusos de los Ceferesos 11 de Sonora; 12 de Guanajuato; 15 de Chiapas; 16 de Morelos y 17 de Michoacán podrán elegir diputados federales.

Con esta decisión, el INE acata la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó garantizar el voto de las personas presas pero sin condena. Para lograrlo, le pidió implementar una prueba piloto antes de 2024.

La mecánica

Para que las personas en prisión preventiva puedan ejercer su voto, los directores de los penales seleccionados les entregarán una invitación a votar y un formato.

Quienes deseen hacerlo llenarán ese formato que será remitido a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para verificar que los datos registrales estén vigentes.

Cada penal habilitará un espacio para que el funcionario designado por el INE acuda, el 17 de mayo, a recabar la votación.
Dicho funcionario sanitizará el área, instalará una mampara y pondrá un crayón para marcar la boleta.

Hasta ese espacio serán conducidas, por separado, las personas que decidieron votar; el funcionario revisará que su nombre esté en la lista de votantes, les entregará un sobre con la boleta, una síntesis de las plataformas electorales de cada partido o coalición, entre otras cosas.

Luego de leer las plataformas, la persona privada de su liberad se dirigirá a la mampara y votará. El sufragio será entregado al funcionario, quien contará con dos días (18 y 19 de mayo) más para concluir la votación. Los votos serán remitidos al Consejo local y contados el día de la elección. 

Por: Nayeli Cortés

GDM