A FUEGO LENTO

Le entran a regular las redes

Presentan una iniciativa para proteger a usuarios de las corporaciones

NACIONAL

·
80 millones de usuarios de redes hay en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Morena en la Cámara de Diputados presentará, esta semana, una iniciativa para proteger a los usuarios de los gigantes de internet, que posibilita la intervención de la Corte en casos que los vulneren, y faculta al IFT a revisar su preponderancia. 

La propuesta que crea la Ley Federal de Protección al Usuario Digital y reforma las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la de Protección de Datos Personales, de Protección al Consumidor y los códigos Civil y de Comercio, también plantea la portabilidad, es decir, que un usuario que decida irse de Facebook pueda llevarse sus datos a donde migre.

“No es censura, tratamos de garantizar el derecho a la privacidad, a la información, a la libre expresión y cualquier otro derecho que pueda ser transgredido por empresas como Google, Facebook o Twitter en perjuicio de los los usuarios”, explicó el diputado morenista Javier Hidalgo, autor de la iniciativa.

Recordó que la ONU, en su asamblea de diciembre de 2020, aprobó un resolutivo en el que reconoce que los derechos –particularmente de niños y adolescentes– también deben ser respetados en internet y que velar por ello es una obligación del Estado no de las empresas.

“Es una preocupación generalizada en el mundo, no sólo por la censura a Donald Trump o a personajes afines a la 4T, todo viene de tiempo atrás con Cambridge Analytica (que obtuvo datos de usuarios de Facebook). No hay defensa en las redes”, explicó. 

Añadió que, de aprobarse su iniciativa, la Suprema Corte sería el ente encargado de resolver controversias relacionadas con violación de derechos constitucionales en el ciberespacio.

Al establecer que las empresas de redes sociales estarían sujetas al concepto de preponderancia, México podría emitir mecanismos para abrir la competencia a redes sociales emergentes.

“Es una norma que no existe en el mundo, las que hay son de carácter comercial, pero distinguen esta parte de protección a los derechos humanos”, añadió.

 

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña
lctl