Una nueva modalidad de extorsión es la que se ha empleado en la Ciudad de México, en donde las empleadas domésticas o amas de llaves son las que quedan más expuestas.
Un modelo de robo llamada "La Patrona" o del "sobre amarillo" es el que se ha utilizado en las últimas semanas en diversos lugares de la CDMX.
Este modelo de operación es que cuando los dueños de un hogar no están, hay personas que ubican ciertas dinámicas y presencia de personas dentro del inmueble.
¿Cómo opera la extorsión?
Cuando el dueño o dueño de la casa no está, el modus operandi de estos sujetos es que les llaman a la casa para recrear toda una escena en la que aparentan que han secuestrado al dueño del hogar.
Te podría interesar
Esto provoca que las empleadas domésticas entren en cierto pánico y tengan que negociar con los extorsionadores, esto a través incluso de llamadas o videollamadas.
En esta comunicación lo que hacen es pedirles a las ama de llaves que junten objetos de valor y dinero para que estos sean entregados a los extorsionadores, con el fin de no hacer daño a sus dueños.
Este es uno de los casos más recientes que desafortunadamente se suscitó.
hgm