DURANGO

Espinazo del Diablo: la carretera con el nombre más tétrico y los paisajes más bellos

La carretera recorre de Mazatlán a Durango parece peligrosa pero tiene algunos de los paisajes más bellos

NACIONAL

·
La carretera va de Durango a Mazatlán.Foto: Instagram

La carretera libre que recorre de Mazatlán a Durango tiene uno de los nombres más terroríficos, Espinazo del Diablo, pero también cuenta con algunos de los paisajes más hermosos del país. 

Con más de 3 mil curvas, impresionantes formaciones rocosas, barrancos y altura, es uno de los recorridos carreteros en los que podrás encontrar lugares perfectos para subir fotos a Instagram. 

Como en todos los casos de lugares enigmáticos, existen diversas leyendas sobre el origen de la carretera. 

Según cuentan, cuando Dios expulsó a Lucifer del cielo y éste cayó, llegó directamente a la región y su columna vertebral se convirtió en el camino que hoy se recorre en aproximadamente cinco horas y media. 

Otra leyenda dice que en realidad es en donde habita el Diablo y le gusta aparecerse a los viajeros solitarios que pasan por ahí. Finalmente, una tercera leyenda señala que las formas de las piedras y de las barrancas ocasiona que los incautos vean al Diablo. 

Sin embargo, la carretera en realidad cuenta con paisajes interesantes y algunas estructuras de movilidad impresionantes.

Por ejemplo, cuenta con el Puente Baluarte Bicentenario, que fue, entre 2012 y 2016 el puente atirantado más largo del mundo y un túnel de casi tres kilómetros de largo. 

La ruta es frecuentada por grupos de motociclistas a los que les gusta recorrer esta ruta y desafiar los peligros que puede contener. 

Otra cuestión interesante es que como la carretera recorre la Sierra Madre Occidental, tiene puntos en los que se encuentra a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, pero al llegar a Mazatlán, nuevamente llega al nivel del mar.

 El principal atractivo es el mirador del Espinazo del Diablo, que tiene una vista única por su altura a 2,400 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco y en la vegetación predominan los pinos y arbustos. Se encuentra entre dos profundas barrancas lo que aumenta la sensación de estar en la cima del mundo.

 

is