Puebla. Miles de personas se dieron cita por segundo día consecutivo en los siete puntos de vacunación Covid-19 que el gobierno federal instaló en la región de San Andrés Cholula con la esperanza de que puedan ser vacunados aunque en muchos de los casos las dosis asignadas fueron inferiores a la cantidad de personas que llegaron.
En el centro de salud de San Francisco Acatepec alrededor de las 8:30 horas el personal de la brigada de vacunación salió a informar que ya no había cupo para más personas ya que en ese lugar sólo se habían asignado 500 dosis para este jueves, lo que generó la molestia de muchas personas que desde la noche del miércoles hicieron fila.
La principal queja de las personas que asisten para obtener una vacuna es que muchos de los que son vacunados no son originarios de la comunidad, ya que las autoridades federales no pusieron restricción alguna, sólo es necesario tener más de 60 años de edad y llevar copia del INE y del CURP.
Áreas de oportunidad en el proceso
Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, consideró que existen muchas áreas de oportunidad en el desarrollo de este proceso, que están divididas en dos situaciones: lo que ocurre fuera de los centros de vacunación y lo que pasa al interior, por lo que en un recorrido que hicieron se percataron que el censo esperaba menos afluencia, pero el problema fue que llegaron personas cuyo sitio de residencia no es de ahí.
Te podría interesar
“Entre un 40 y un 50% por ciento de los adultos mayores que llegaron a vacunarse no pertenecen a San Andrés Cholula, pero todos tenemos derecho a la vacunación y por eso se les dio acceso aunque no fueran del municipios”, dijo.
En el caso del interior de los centros de vacunación comentó que los 5 mil 800 vacunados el día miércoles recibieron una buena atención, ya que se establecieron los mecanismos sanitarios que son necesarios, como es la obligatoriedad del uso de cubrebocas.
Comentó que en el caso de las filas que se hacen afuera de los sitios se espera que las autoridades municipales coadyuven para evitar esta situación, por lo que una vez que las dosis sean mayores se buscará una vinculación con universidades que permitan la llegada de autos y eviten que se acumulen las personas.
No es viable la organización por parte de autoridades federales
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, comentó que no es viable que realice un llamado a la organización del proceso de parte de las autoridades federales, porque es un proceso que apenas empieza.
“Hoy es complicado impedirlo, somos nosotros parte de esta estrategia de vacunación, en la parte que nos indiquen, damos la infraestructura instalada, las personas, porque hay más de 600 unidades médicas en el estado”, comentó.
Aunque es el deseo de las personas de contar con una protección lo que ha originado que se aumenten el número de ciudadanos, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que tome conciencia de la importancia de mantener las medidas de sana distancia.
“Van a ser tumultos verdaderos cuando vayan llegando a regiones, hay que tomar previsiones, pero con orden cauto de parte de seguridad pública a fin de evitar malas apreciaciones”, expresó.
Por Claudia Espinoza
aar