Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 25 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este jueves 25 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 25 de febrero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 25 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 25 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la expansión de los fascismos y las causas y consecuencias de la Guerra Civil española.

¿Qué hacemos?

La Guerra Civil española, que inició en 1936 y se prolongó hasta 1939, fue uno de los hechos históricos que antecedieron a la Segunda Guerra Mundial y que perfilaron las características de este conflicto: el avance del fascismo en Europa; así como la alianza de distintas corrientes políticas de centro y de izquierda para combatir a este enemigo común.

Sus causas obedecen a diversos factores que hay que tomar en cuenta para comprender por qué estalló este conflicto, entre los que destacan aquellos de orden político, social y económico.

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, España —que no participó en este conflicto—, gozaba de un relativo auge económico gracias a un proceso de industrialización en algunas regiones del país, que sirvió para abastecer al mercado europeo entre 1914 y 1918.

No obstante, cuando esta prosperidad económica cesó en 1919, España atravesó por diversas crisis sociales y económicas en el campo y la ciudad, España aún era un país mayoritariamente agrario, en el que prevalecían modelos de explotación agrícola antigua, así como un campesinado pobre que exigía una reforma agraria a través de movilizaciones sociales promovidas por diversas uniones sindicales de izquierda.

En 1923 se instauró un Directorio cívico-militar de corte conservador en el gobierno como respuesta a la agitación social en el campo y la ciudad, y a una profunda crisis política que derivó en una dictadura.

Lejos de resolver los problemas sociales y económicos, el gobierno militar los agravó. En 1931, los partidos de oposición firmaron un pacto para implantar un gobierno republicano con un amplio programa social, mismo que se instauró el 14 de abril, luego de que esta opción triunfara en las elecciones de ese año.

A este gobierno se le conoció como la Segunda República española, la cual buscó implementar un ambicioso proyecto progresista para transformar y modernizar al país: instauró la educación laica, trató de llevar a cabo una reforma agraria en las regiones donde prevalecía el latifundismo clásico, aumentó los salarios de los obreros y permitió la consolidación de gobiernos autonómicos, como el de Cataluña.

No obstante, la República se encontró con la oposición de diversos sectores tradicionales españoles, como la iglesia, los monárquicos y los militares conservadores, así como de diversos grupos políticos emergentes inspirados en los fascismos italiano y alemán.

Como recordarás, el fascismo es una tendencia política e ideológica de carácter nacionalista y de extrema derecha, xenófoba y antisemita, que se oponía tanto a los principios de la democracia occidental como a las tendencias políticas de izquierda.

Sus máximos exponentes en ese momento eran Benito Mussolini en Italia y Adolfo Hitler en Alemania. En España, las ideas del fascismo se difundieron a través de diversas agrupaciones que se oponían a la República.

Entrevista Exilio español: Víctor Daniel Rivera

 

 Como verás, son muy importantes los testimonios en el estudio de la Historia.

Finalmente, la Guerra Civil española se convirtió en el reflejo más fiel de lo que significaría el enfrentamiento global que se llevaría a cabo durante la Segunda Guerra Mundial a partir de 1939. “La guerra grande, la guerra contra las democracias de Occidente, por razones más de estrategia que de política, ha comenzado con la guerra de España”, referiría Antonio Machado.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

A lo largo de esta sesión, podrás reconocer en la comunicación asertiva una forma eficaz para llegar a acuerdos y lograr tus objetivos personales sin dañar a las y los demás.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has tenido un conflicto con otra persona y te ha costado mucho trabajo ponerte de acuerdo con ella para resolverlo?

Es muy común sentir frustración cuando se tiene un desacuerdo con otra persona y ésta no te permite expresarlo y limita las posibilidades de intercambiar puntos de vista y exponer tu descontento. Todas las personas quieren ser escuchadas y que las tomen en cuenta.

¿Te gustaría saber qué otros sentimientos y sensaciones experimentan las personas cuando tienen un conflicto y quieren que ser escuchadas?

Expresión de sentimientos y asertividad

 

En el video, pudiste reconocer que para resolver un conflicto debes ser más claro(a) y preciso(a) en los argumentos que compartas, debes ser congruente con lo que sientes y piensas para que tu discurso sea coherente y, sobre todo, no debes omitir nada que pueda ayudar a que la otra persona entienda tu perspectiva.

Un primer paso para la comunicación asertiva es asegurarte de compartir la información completa y necesaria para entablar un diálogo que te lleve al establecimiento de acuerdos que den solución a tu conflicto.

Pero eso no siempre es fácil. ¿Habrá alguna forma en la que puedas aprender a ser más asertivo(a) a la hora de comunicarte?

Hay algunos pasos que puedes seguir para transformar, día a día, tu actitud en asertiva, para hacer frente a situaciones de comunicación que te pueden causar problemas al encarar un conflicto.

¿Qué te parece si escuchas los consejos que la profesora Tamara Islas tiene para ti respecto a este tema? Observa el siguiente video y escucha el audio.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

La radio ha logrado un poder impresionante en materia de influencia comunicativa, a tal grado que millones de personas en el mundo han pasado horas y horas al lado de sus radios, para conocer las noticias locales e internacionales, o bien, para entretenerse con algún programa musical.

Se te sugiere que, en la medida de lo posible, tomes notas, registres todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo durante el desarrollo. No te permitas quedarte con ellas, y para resolverlas consulta tu libro de texto, solicita el apoyo de tu maestra o maestro y reflexiona en torno a las preguntas e información.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas y tu libro de texto.

Es importante que lleves un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Desde hace ya muchos años, la radio ha formado parte de la vida de las personas.

Seguramente tus abuelos llegaron a escuchar las radionovelas, que eran historias narradas exclusivamente con recursos sonoros tales como: las voces de los actores, los efectos de sonido para representar el ambiente, por ejemplo; de una tarde de lluvia, de los truenos y relámpagos durante una noche tormentosa, o bien, los pasos de alguien brincando entre los charcos de agua; y por supuesto, no podía faltar la música.

La radio posee un lenguaje flexible, inmediato y breve, ya sea para informar, entretener o enseñar. Además, establece un trato de cercanía entre el locutor y el radioescucha. Se trata de un medio de comunicación que, en el caso de nuestro país, ha sido compañía de varias generaciones durante sus actividades cotidianas.

A muchas personas les gusta ir escuchando radio en el automóvil durante sus trayectos ya que es una manera en la que además de entretener o mantenerse informados, se sienten acompañados.

En esa circunstancia resulta grato escuchar música o algún tema de interés. También hay quienes escuchan la radio para un sin número de actividades, como la anécdota que platica Frida.

Video Frida

 

Seguramente en tu vida tienes recuerdos parecidos, de tus padres o abuelos.

Ahora escucha lo que dice Guadalupe.

 

Este tipo de historias que echaban a volar la imaginación, porque al solo escuchar los diálogos y sonidos, por cierto, también conocidos como onomatopeyas, las imágenes se recreaban en la mente de muchos.

gka


Compartir