GOBIERNO DE LA CDMX

Alerta por Violencia contra las Mujeres fue un acierto: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX señaló que a través de este instrumento ha provocado la reducción del riesgo feminicida en 47 por ciento

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó los logros obtenidos con la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 2019 fue un acierto, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el informe de resultados de este instrumento para el combate de la violencia de género, donde destacaron la reducción del riesgo feminicida en un 47 por ciento, la mandataria capitalina recalcó que ha dado resultados.

“¿De qué más ha servido la Alerta?, para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra Ciudad. ¿Nos falta?, sí, nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado a Alerta de Violencia contra las Mujeres fue un acierto y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres”, afirmó.

Sheinbaum destacó que el andamiaje jurídico que se ha implementado entorno a la alerta ha funcionado.

“Tenemos no solamente aprobada la Ley Olimpia, sino casi 700 denuncias asociadas a Ley Olimpia y ocho detenciones (...) está aprobado el banco de ADN que ya está por operar a partir de junio de este año y está asociado a la identificación del agresor, particularmente hacia delitos sexuales.

“Tenemos un registro de agresores que nos parece fundamental que exista. Tenemos 45 días de licencia de paternidad, ¿qué es lo que estamos forzando con esta ley?, que el hombre también se quede en casa a cuidar los hijos, no solamente es la protección de la mujer, sino la posibilidad de que el hombre se quede en casa a cuidar a los hijos, generando una condición de igualdad”, enlistó.

Decreto

El 25 de noviembre de 2019, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se dio a conocer la emisión de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, que se solicitó el 21 de noviembre previo, con fundamento en lo señalado por el artículo 8, fracción I de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, con relación a la recurrencia en la comisión de delitos que atenten contra la vida, integridad física y la libertad de las víctimas.

Ésta consta de 11 acciones, entre ellas la conformación una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia; creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres; generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, explicó que en 2020 se han logrado reducir 47.7 por ciento los casos de riesgo feminicida. Es decir, se detectaron 675 y posteriormente 322 de ellos tuvieron una reducción de riesgo.

“La estrategia fundamental que tenemos es sobre todo la detección de riesgo y reducción de riesgo feminicida. Durante 2020 y lo que va de 2021 hemos detectado 675 casos de riesgo de violencia feminicida, que con atención especializada y con seguimiento hemos logrado reducir en un 47 por ciento los casos.

“No es un proceso sencillo, tampoco es un proceso corto, sino es un proceso continuo, integral y de estar atendiendo y dando seguimiento”, explicó.

Detalló que en el programa Mujeres SOS: detección temprana de violencia, una red de 232 mujeres en territorio estará visitando casa por casa para explicar la cartilla de derechos de las mujeres y servicios, detección temprana de violencia, así como la confirmación de núcleos solidarios.

Abordó los resultados de los programas Abogadas de las Mujeres, Viaja Segura, Senderos Seguros, así como el trabajo al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con las mujeres policía.

Disminuyeron feminicidios

Por su parte, la titular de la fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, detalló los resultados en cuanto a los delitos contra las mujeres en 2020, comparados con 2019.

En este caso el feminicidio, homicidio doloso, abuso sexual, lesiones dolosas, secuestro y trata de personas tuvieron un decrecimiento el año pasado, que va del 8.3 hasta el 68 por ciento, comparando los registro de 2019.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Foto: Especial

Sin embargo, la violación, acoso sexual y violencia familiar tuvieron un aumento.

“Tenemos, de alguna manera, una tendencia estable. Hay mínimos aumentos, en el delito de violación, que aumentó el 2.6 por ciento, en contraste con el delito de abuso sexual que se redujo 22 por ciento”, informó.

Godoy destacó la eficiencia en procuración de justicia. Por ejemplo, en feminicidio, durante 2019 se abrieron 72 carpetas de investigación, en las cuales sólo el 47.2 por ciento se logró la vinculación a proceso; en contraste, en 2020 se aperturaron 66 y se la efectividad fue del 89.3 por ciento.

“En la eficiencia destaco el aumento en la actividad ministerial del feminicidio, de violencia familiar y de secuestro. Estos resultados nos comprometen a seguir trabajando muy fuerte en nuestros métodos de investigación”, agregó.

En el evento estuvieron presentes el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashielli Ramírez, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, Paula Soto.

Por Carlos Navarro

hmm