DÍA DE LA BANDERA

Día de la Bandera: Estas son los cuatro LÁBAROS OFICIALES en la historia de México

Se reconocen a cuatro lábaros que estuvieron presentes en los sucesos históricos más representativos de la historia y que dan cuenta, a través de sus diseños, algunas notas sobre estos acontecimientos que cambiaron el rumbo de esta nación

NACIONAL

·
Considerada como una de las más bonitas del mundo.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El proceso de diseño de la actual Bandera Nacional es tan extenso como la historia misma de México. Sin embargo, se reconocen a cuatro lábaros que estuvieron presentes en los sucesos históricos más representativos de la historia y que dan cuenta, a través de sus diseños, algunas notas sobre estos acontecimientos que cambiaron el rumbo de esta nación.

Se considera como la primera bandera mexicana al estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe que utilizó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores y que dio pie al proceso de independencia de la Nueva España. Algunos historiadores han señalado que la importancia de este elemento se debe en su figura como símbolo insurgente dentro de la lucha en contra de los realistas y la Corona Española.

Símbolo de Hidalgo.
Foto: Gobierno de México.

Primera bandera del México independiente

Una vez terminado el conflicto con la consumación de la independencia en 1821, el gobierno encabezado por Agustín de Iturbide adoptó una bandera tricolor en este primer gobierno ya como México independiente. Es considerada como la segunda bandera nacional, aunque por mucho tiempo se tomó como la primera bandera en la historia de la nación. Este lábaro que contenía la imagen del águila posada sobre un nopal.

Al mismo tiempo se utilizaron los tres colores que se mantienen hasta la actualidad. Es decir, el verde, blanco y rojo; al mismo tiempo prevalecía la corona del Primer Imperio Mexicano con un escudo al centro en donde se puede apreciar el águila. Sin embargo, el ave no está devorando a una serpiente como se aprecia en la bandera nacional en nuestros días. A partir de aquí, todas las banderas han mostrado al águila.

Primer imperio.
Foto: Gobierno de México.

Se registra como segunda bandera (tercera de manera estricta) a la utilizada por Benito Juárez, considerado como el Benemérito de las Américas, al momento de asumir el Poder Ejecutivo, estableciendo la primera República. La Tercera Bandera Nacional es aquella que se utilizó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios que estaban bajo su mandato. El diseño muestra al lábaro con cuatro águilas coronadas. Esto para darle un aspecto que recordaba al Escudo Imperial de Francia.

Bandera de Juárez
Bandera de Maximiliano.
Foto: Gobierno de México.

¿Olimpiada modificó la bandera?

Tuvo que pasar más de un siglo cuando el 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se decretó la Cuarta Bandera Nacional. Misma que conocemos actualmente y confirmada ante la ley el 24 de febrero de 1984. Una de sus características es que el escudo con el águila se mantiene en ambos lados. Algunos señalan que este cambio se debió a que México fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos.

Aunque estas cuatro banderas se consideran como las oficiales, existieron otras que se presentaron en coyunturas históricas o políticas. De entre las que destacan la Bandera del Ejército Trigarante que derivó del Plan de Iguala y que también contiene los tres colores típicos. Al mismo tiempo, se considera la Bandera de Carranza que tenía como objetivo el poner fin al periodo porfirista con una águila de perfil que hacía alusión a la República.

Bandera actual.
Foto: Gobierno de México.

Existe una bandera de 1934 que aparece como un símbolo patrio con la modificación en el trazo del Escudo Nacional. Cabe recordar que el 24 de febrero se oficializó como Día de la Bandera por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940.

Con información de Gobierno de México.

rcb