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Auditoría al aeropuerto de Texcoco parece obra de un "auditor nuevo o entusiasta": Arturo Herrera

La Secretaría de Hacienda está dispuesta a establecer mesas de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, a fin de aclarar los costos de cancelar el aeropuerto de Texcoco

NACIONAL

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"Estábamos sorprendidos, un poco desconcertados; cómo podía haber un error en uno de los elementos más visibles" Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda está dispuesta a establecer mesas de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de aclarar los costos de cancelar el aeropuerto de Texcoco, aseguró su titular, Arturo Herrera.

En su tercera entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019, ASF aseguró que dicha cancelación habría costado 331 mil 996 millones de pesos.

Luego de que el gobierno federal desmintiera estas cifras, la instancia encabezada por David Colmenares emitió un comunicado reconociendo "inconsistencias" en su cálculo.

"Nos mandaron un par de mensajes informales (para decirnos que) les gustaría generar unas mesas de trabajo con nosotros, por supuesto, estamos abiertos... Bien a bien no sé qué pasó: si le dieron esta revisión a un auditor nuevo o muy entusiasta o que quería aparecer en los titulares. Ellos van a tener que explicar", indicó Herrera en conferencia de prensa.

Reiteró que era "evidente" el error de cálculo, pues solo en el renglón financiero, más de 75 por ciento del monto estimado (253 mil millones de pesos) estaba equivocado.

"Estábamos sorprendidos, un poco desconcertados; cómo podía haber un error en uno de los elementos más visibles (de la Cuenta Pública). Les damos el beneficio de la duda y estamos en la mejor disposición de trabajar con ellos", añadió.

El error, explicó, se debió a que los responsables de hacer la auditoría contabilizaron dinero que representaba un pasivo (deuda) que posteriormente se usó para liquidar dicho pasivo.

Es decir, prácticamente, el dinero se regresó o con ello se neutralizó el adeudo.

Además, agregó, esos casos se registraron entre 2016 y 2018, no en 2019, año de la Cuenta Pública presentada.

Otro error, agregó, fue sumar los recursos correspondientes a un instrumento crediticio por 34 mil millones de pesos que al no ser utilizados (dada la cancelación del aeropuerto) se emplearon para liquidar dicho instrumento.

"Otra (falla) tiene que ver con los bonos, se tomaron 50 mil millones de pesos para liquidar bonos. Se quedaron en circulación lo equivalente a 84 mil millones de pesos no a los 168 mil reportados por la auditoría", precisó Herrera. 

Por: Nayeli Cortés 

dhfm