EMMA CORONEL AISPURO

¿Quién es el padre de Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo?

Emma Coronel Aispuro fue detenida ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos

NACIONAL

·
Emma Coronel es acusada de conspirar con El Chapo para el tráfico internacional de drogas.Foto: AFP

El pasado 22 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó a Emma Coronel Aispuro. De acuerdo con los reportes, es acusada de conspirar con su marido, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, para el tráfico internacional de drogas.

Emma Coronel es hija de Inés Coronel Barreras, quien fue detenido en abril de 2013, acusado de delitos contra la salud. 

El arresto de Coronel Barreras se llevó a cabo en Agua Prieta, Sonora: el narcotraficante, de 45 años, fue detenido con armas largas y en compañía de cuatro personas más. 

De acuerdo con las autoridades, Inés fue aprehendido por delitos contra la salud en sus modalidades de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.

Según las investigaciones, la droga era trasladada de Sonora a Arizona, Estados Unidos

Durante el operativo también cayeron Inés Omar Coronel Aispuro (hermano mayor de Emma); Juan Elías Ruiz Beltrán; José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reynaldo Ríos Morales.

El entonces subsecretario Eduardo Sánchez dijo en conferencia de prensa que Coronel Barreras “se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora”.

En su momento, Inés Coronel negó conocer a su yerno. No obstante, en el 2013 Estados Unidos lo incluyó en su lista de narcotraficantes relevantes. Asimismo, fue ubicado como uno de los lugartenientes de “El Chapo”.

Inés Coronel fue condenado a 10 años de prisión. Foto: Departamento del Tesoro de EU 2013

Condena Inés Coronel 

En abril del 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que el suegro de “El Chapo” fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico. 

Coronel Barreras fue hallado culpable de delitos contra la salud: posesión de marihuana y de portación de arma de fuego, según María Contreras, la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Agua Prieta.

égm