MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, revisan fabricación de vacuna

El canciller mexicano y el presidente de Argentina visitan planta de envase del reactivo

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard y el presidente de Argentina, Alberto Hernández, revisan la creación de la vacuna. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como parte de su visita oficial al país, el presidente de Argentina, Alberto Fernández acudió a las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, donde se formularán y envasarán vacunas anti COVID-19 de AstraZeneca para dotar a toda América Latina.

Junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard —quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador—, el mandatario argentino supervisó los planes para el próximo inicio del proceso de formulado y envasado de millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

En un comunicado, la cancillería informó que el antígeno necesario para la formulación de las vacunas se encuentra en la planta de Liomont, a donde arribó en semanas previas desde el laboratorio mAbxience, de Argentina.

"La fabricación de la vacuna de AstraZeneca en Argentina y México es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de ambos países, así como de la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y Laboratorios Liomont. El objetivo es dotar de vacunas, cuya fabricación se realiza sin fines de lucro, a la región de América Latina", informó la SRE.

Al recorrer las instalaciones se informó que la iniciativa conjunta para el último proceso de la vacuna es fruto de la relación de amistad existente entre México y la República Argentina.

Asimismo, contribuirá a continuar con el Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio mexicano.

Por el lado mexicano participaron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; así como Marco Antonio Slim, de la Fundación Slim; Pedro Zenteno, director general de Birmex; y Helios Becerril, director de Asuntos Gubernamentales y Comunicación de AstraZeneca.

También estuvieron el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por Misael Zavala

maaz