CUTLAJOMULCO

¿Cómo será CUTlajomulco?, uno de los centros universitarios más grandes de México

Algunas de las carreras que ofrecerá a partir del semestre 2021-B son Medicina, Nutrición, Enfermería y Negocios Internacionales, todas en modalidad semestral

NACIONAL

·
CU Tlajomulco contará con 51 hectáreas construibles.Foto: Fernanda VelázquezCréditos: Foto: UdeG

El lunes 22 de febrero fue plantado el primer árbol y develada la placa de inicio de los trabajos del que será el nuevo Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este centro educativo, que será dirigido por la doctora Leticia Leal Moya, cuenta con casi 51 hectáreas e integrará las instalaciones de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG).

Algunas de las carreras que ofrecerá a partir del semestre 2021-B son Medicina, Nutrición, Enfermería y Negocios Internacionales, todas en modalidad semestral.

Sin embargo, una de las apuestas es ofrecer también las carreras de Medicina Veterinaria, Química, Psicología, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Administración de Hospitales, Ciberseguridad, Administración en Marketing Digital, entre otras.

CUTlajomulco se suma a los 15 centros de la red de la UdeG, y se espera sea uno de los espacios educativos más grandes del país.

En él impulsarán un proyecto de forestación para plantar árboles en todo el campus y contribuir a la conservación de la naturaleza.

Se promoverán proyectos de ciencia y tecnología, así como culturales y artísticos para aportar al desarrollo del municipio y sus alrededores

En agosto de este año se espera contar ya con 40 aulas nuevas, las cuales comenzaron a construirse el 22 de febrero, con una inversión de 41 millones de pesos; sin embargo, se destinarán más recursos del fideicomiso de infraestructura de la UdeG.

Otros datos que debes conocer

Este centro educativo contará con una amplia red de vialidades, andadores y redes de comunicación peatonal, vehicular y de servicios.

Tendrá un circuito perimetral para conectar todo el centro universitario.

El espacio se distribuirá a partir de un parque lineal, que será el eje rector. Se tratará de un entorno arbolado que se conectará con otras células de aulas.

CUTlajomulco será un plantel multitemático, en el que se desarrollarán actividades culturales y deportivas.

Además, espera ser una oportunidad de desarrollo profesional para 700 mil habitantes que actualmente no cuentan con otras opciones educativas.

Durante las primeras etapas, será una opción académica para cerca de 15 mil jóvenes de la zona sur de la ciudad y municipios de las regiones Centro, Sureste y Lagunas.

brc