ELECCIONES EN MÉXICO

Impugnan elección para candidatura 

Acusan afiliación masiva en Veracruz, en beneficio de Bingen Rementería

NACIONAL

·
A DESTAJO. Según la denuncia, fueron 473 militantes registrados para favorecer al hijo del senador Julen Rementería. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El senador Julen Rementería del Puerto, quien es una apuesta para coordinar al PAN en el Senado, está envuelto en una denuncia interna, acusado de estar detrás de una afiliación corporativa de 473 militantes veracruzanos para favorecer las aspiraciones de su hijo, Bingen Rementería, a la alcaldía de Veracruz. 

Así lo indica una denuncia, cuya copia tiene El Heraldo de México, interpuesta ante la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN por Miguel Ángel Yunes, quien compitió contra Bingen Rementería en la elección interna el 14 de febrero por la candidatura panista a la presidencia municipal. 

Según la denuncia, promovida como un juicio de inconformidad, el senador Rementería y su hijo —quien es diputado local en Veracruz— están ligados a una afiliación masiva de panistas en Veracruz, ya que solicitaron su afiliación en bloque por medio de un recurso intrapartidista encabezado por el abogado Pedro Pablo Castillo Meza, quien es secretario técnico de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, presidida por Julen Rementería. 

En la queja presentada se resalta la relación de Castillo Meza con los Rementería. 

“Ese ciudadano (Pedro Pablo Castillo Meza) aparece como abogado autorizado en todas las cadenas impugnativas relativas a la exigencia de las 473 personas de ser incluidos en el listado nominal final, lo cual es una prueba de que los allegados a Bingen realizaron una afiliación corporativa con el objetivo de inclinar el resultado de la elección interna a favor de dicho precandidato”, precisa la denuncia. 

El documento presenta pruebas en las que algunas de las personas registradas de manera masiva desconocieron que habían sido incluidos en los registros del PAN, por lo que se denunció que fueron afiliados sin su consentimiento. 

Bingen Rementería también impugnó la elección pues, acusó, se impidió la votación de un número significativo de panistas. 

En los comicios internos se registró violencia en la casilla número 9 de Veracruz

PROCESO EN DUDA

  • Las elecciones internas han sido cuestionadas por militantes de Acción Nacional.
  • Al menos 200 panistas han renunciado para unirse a las filas de Morena.

POR MISAEL ZAVALA
BGM