MICHOACÁN

Analiza Michoacán regreso a clases presenciales por baja de casos Covid-19

La reapertura de las aulas estará condicionada a la vacunación de los docentes con riesgos de padecer del virus

NACIONAL

·
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.Foto: Especial

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que se analizará el protocolo realizado por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para un posible regreso a clases de manera presencial, toda vez que la entidad baje a semáforo verde de riesgo epidemiológico por el Covid-19 y que al menos 12 mil docentes, que se encuentran en la franja de riesgo por la enfermedad, sean vacunados.

En rueda de prensa, el mandatario estatal reconoció que debido a una baja en los contagios del virus SARS-Cov-2 en comparación a la última semana de enero, el Gobierno del Estado ya se plantea la posibilidad de reabrir los centros educativos en la entidad, siempre y cuando se garantice la vacunación a los maestros michoacanos.

Precisó que de tener una ocupación hospitalaria del 64 por ciento en la primera semana de febrero, al corte del día de hoy sólo el 37 por ciento de las camas para pacientes Covid-19 en el estado están ocupadas, con una importante disminución de casos diarios de igual manera.

"Si seguimos así, puede que en las próximas semanas cambiemos de color en el semáforo nacional y eso nos permita ver en qué momento podemos regresar a clases presenciales, siempre y cuando tengamos condiciones para vacunar a los maestros, sobre todo los docentes que están en riesgo por algún padecimiento, alguna comorbilidad, pero eso no lo sabemos todavía", afirmó.

Sin certeza para la aplicación de la vacuna a maestros

Aureoles Conejo puntualizó que son alrededor de 12 mil los profesores que, por cuestiones de edad o padecimientos por alguna comorbilidad, se encuentran en un riesgo latente de padecer los síntomas del Covid-19 con gravedad, esto de los más de 70 mil empleados del sector educativo en el estado, que deben ser vacunados de igual manera.

Señaló que aun cuando se prevé que esta semana arriben al país 800 mil dosis de la vacuna contra el virus, los criterios de distribución a las entidades federativas dependen del Gobierno de México, por lo que admitió que no se tiene certeza de cuándo se podría empezar con la vacunación a los trabajadores de la educación.

En días anteriores, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, aseguró que según el protocolo de regreso a las aulas,  que preparó la dependencia, serían las escuelas de nivel superior y medio superior las primeras en comenzar las clases presenciales, una vez que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) lo avale.

En este escenario, deberían de ser vacunados con prioridad los docentes que den clases en nivel medio superior y superior que sean considerados población de riesgo ante los efectos del Covid-19.

Cabe señalar que, apenas la semana pasado comenzó la segunda etapa de la jornada nacional de vacunación en Michoacán, con el arribo de 37 mil 575 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioTech, la cual se distribuyó en siete municipios de la entidad para la inoculación de adultos mayores.

Al corte de esta redacción, Michoacán acumula 49 mil 803 casos positivos de Covid-19, de los cuales cuatro mil 224 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Por Paola Mendoza

BAR