Yucatán: intentan transportar media tonelada de droga en roperos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos personas de 38 años, originarios de Tabasco y Puebla

Yucatán: intentan transportar media tonelada de droga en roperos
El cargamento fue hallado en Mérida; tenía como destino Quintana Roo. Foto: Herbeth Escalante

Un cargamento de aproximadamente 450 kilogramos de marihuana y 15 de metanfetamina (cristal), fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) en un puesto de control en la carretera federal Campeche -Mérida.
 
La droga estaba oculta en dos roperos de madera y en cajas de cartón transportados en una camioneta de redilas con placas del Estado de México, simulando una mudanza.

El cargamento era procedente de esa entidad y tenía como con destino a Quintana Roo, pero fue ubicado por la Policía de Yucatán. 

Con apoyo de un elemento canino, que hizo el marcaje de la camioneta, los policías estatales realizaron una revisión exhaustiva y confirmaron que la marihuana y  las metanfetaminas estaban ocultas en los muebles y las cajas.
 
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al conductor J.C.R.M. y a su acompañante D.W.P., ambos de 38 años de edad, originarios de Tabasco y Puebla, respectivamente, que junto con el vehículo y la droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Crece decomiso de drogas

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, informó en enero pasado que las incautaciones de fentanilo en México aumentaron un 486 por ciento durante 2020 respecto al 2019.

De acuerdo con Sandoval, en 2020 fueron decomisados mil 301 kilogramos de fentanilo frente a los 222 de 2019.

Mientras tanto, fueron requisados 244 mil 112 kilogramos de marihuana, 8 por ciento más que el 2019.

De cocaína se confiscaron 27 mil 584 kilogramos; además, se aseguraron 34 mil 555 kilogramos de metanfetaminas, un 8 por ciento más que en 2019. 

Por Herbeth Escalante

égm
 

 


Compartir