COVID-19

Pruebas para detectar COVID-19, en farmacias y Centros Comerciales

El gobierno capitalino acordó con la ANTAD instalar módulos detección de COVID-19 en 52 puntos

NACIONAL

·
Aunque existen 230 mil puntos para pruebas en la capital, las autoridades detectaron que llega menos gente. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, las pruebas para detectar Covid estarán disponibles en farmacias particulares y centros comerciales, tras un convenio entre la iniciativa privada y el Gobierno local.

Bajo este esquema, donde colaboran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), se busca aumentar en dos mil pruebas adicionales diarias en la en la capital del país, que se harán en estos puntos.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Antonio Peña Merino, explicó cómo va a funcionar este plan, que inicia el 21 de febrero.

“La Ciudad de México pondrá a su disposición las pruebas, de modo que se garantice su aplicación gratuita y Andim y ANTAD pondrán las instalaciones”, explicó en videoconferencia de prensa.

Las pruebas gratuitas se podrán realizar en 42 farmacias privadas y 10 plazas comerciales y la ubicación se podrá consultar en la página de internet test.covid19.cdmx.gob.mx.

Esta estrategia comienza, después de que en la Ciudad de México, en los últimos días, ha decrecido el número de personas que se someten a un examen para detectar el virus SARS-CoV-2.

Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y Vicente Yáñez Solloa, Presidente de la ANTAD, manifestaron su compromiso para colaborar con el Gobierno local.

Por ejemplo, en el momento más alto de la emergencia eran hasta 22 mil pruebas diarias, sin embargo los reportes recientes muestran una disminución a 14 mil por día.

El Director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, reconoció que las personas se han confiado ante la disminución de casos y hospitalizaciones registrados en el último mes.

“Derivado de la mejoría en el último mes, tenemos menos personas sospechosas (...). Al ya no estar en el punto más álgido de la crisis, muchos de nosotros hemos bajado la guardia, no hay que hacerlo. Seguimos teniendo un número muy alto de hospitalizaciones”, sostuvo.

Para la próxima semana, la Ciudad de México se mantendrá en el naranja del semáforo epidemiológico, pero con nuevas medidas: los restaurantes van a poder recibir comensales en su interior a un 20 por ciento de su capacidad desde el lunes, siempre que su capacidad exterior esté ocupada. Además de que deben suspender el servicio en el interior a las 19:00 horas.

Además, las bibliotecas, galerías de arte y archivos históricos reabren sus puertas.

Por Carlos Navarro

jram