NUEVO LEÓN

Alerta Nuevo León: Este mes del amor no caigas en ‘estafas románticas’

Advierte Gobierno del Estado de Nuevo León sobre una modalidad de extorsión también denominada como “estafa romántica”

NACIONAL

·
Alerta Nuevo León: Este mes del amor no caigas en ‘estafas románticas’.Foto: Freepik

En este inicio de febrero, el mes del amor y la amistad, el gobierno estatal de Nuevo León alertó a la población neoleonesa sobre las extorsiones llamadas “estafa romántica”, que se efectúa a través de la virtualidad, en diversas redes sociales.

Para detectar una ‘estafa romántica’ hay varios puntos que hay que considerar cuando se conoce a alguien nuevo por Internet. Esta forma de extorsión comienza con una persona desconocida finge estar interesado románticamente en su víctima.

Los extorsionadores pueden tomarse su tiempo para incluso comenzar y mantener una relación a distancia, pues generalmente, el extorsionador dirá que es foráneo. Para así ganar la confianza de su víctima, que puede estar en una situación vulnerable o sola, para luego pedirles dinero para comprar pasajes para verse en persona.

Cuando se hace la transacción, el extorsionador bloqueará y eliminará todo contacto con la persona. De esa manera, se consumará no la relación, sino la extorsión.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nuevo León el índice de extorsiones ha ido a la baja. Ya que mientras que en el año 2018 se registraron 536 denuncias y en el 2019 disminuyó a 509 denuncias por extorsión, en el año 2020 se registraron 389 denuncias de extorsión. Sin embargo, hay que mantenerse alerta. 

Si bien, en redes sociales la alerta de las ‘estafas románticas’ emitida por el Gobierno de Nuevo León, ha provocado burlas y críticas, en la realidad, cada vez se suman más los casos de personas que han sufrido de este tipo de extorsiones, que incluso se han derivado en secuestros. Esto sobre todo, en personas vulnerables por su soledad, o incluso menores de edad que tienen acceso a las redes sociales.

Para denuncias de extorsiones u otros delitos puedes marcar al 911 que es número nacional. O para el estado de Nuevo León al 089. 

AV