VACUNACIÓN

INE investiga si se resguardaron datos personales de personas vacunadas contra la Covid-19

El funcionario dio a conocer los riesgos que conlleva este tipo de prácticas

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.El consejero dio a conocer su preocupación sobre este procesoCréditos: Especial

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, aseguró que la Comisión de Denuncias y de Quejas de la institución acudió a los módulos de vacunación para determinar si se estaba pidiendo la credencial para votar a las personas que se inmunizaron contra del coronavirus

“Esa práctica de querer quedarse con la imagen de la credencial de votas es innecesaria e incorrecta”.

Destacó que se está investigando si se llevó a cabo esta práctica de manera sistemática y si fue así, en dónde terminaron los datos que se requirió a la población. También dijo que se comprobó que se tomaron fotografías a algunas de las personas que acudieron a estos puntos. 

No hay peligros electorales

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el funcionario aseguró que nadie puede votar con una imagen o una fotocopia de la credencial electoral.

Sin embargo, destacó que este tipo de facsimilar puede funcionar para juntar firmas, participar en una revocación de mandato o en una consulta, por lo que es necesario que se eviten estos actos. 

Indicó además que quien coloque logos o nombres de los candidatos o gobiernos en los puntos de vacunación podría estar incurriendo en una incitación al voto

No obstante, comentó que antes de hacer cualquier tipo de conjetura, las autoridades deben de determinar si se está incidiendo en los sufragios de junio.

GDM