Ante el emplazamiento del Tribunal Electoral del Estado al Congreso de Colima para que en el ejercicio de sus atribuciones, analice, discuta y emita una determinación respecto de la propuesta de asignación de recursos al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), el Legislativo sesionó anoche, pero determinó como improcedente un aumento a su presupuesto.
Los diputados indicaron que tomando en cuenta la condición global de emergencia sanitaria que ha impactado considerablemente la pretensión de un ingreso a las arcas federales y estatales, queda firme la asignación presupuestal de 132 millones 571 mil 180 pesos.
Te podría interesar
El Instituto Electoral del Estado se conformó con la asignación de dicho monto, ya que en su anteproyecto había solicitado 145 millones 404 mil 705 pesos, debiendo considerar que este año está en curso la celebración del proceso electoral, que implica un incremento exponencial en las cargas de trabajo y requerimientos de recursos.
Al respecto los legisladores también argumentaron que los más de 132 millones de pesos representa un incremento del 68.87 por ciento, del año 2015 al 2021, con lo que para ellos se garantiza la operatividad para la organización de los comicios electorales.
“La asignación de recursos para este año, asegura la operatividad de ese Órgano Autónomo, por lo que ve a Servicios Generales, y Materiales y Suministros, incrementándose en 10.3 por ciento“, indicó el diputado Francisco Javier Rodríguez García.
El integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, informó que en materia de servicios personales se dieron los incrementos permitidos por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, tomando como base lo aprobado para el ejercicio fiscal 2018, como año electoral inmediato anterior.
Refirió que los criterios generales de Política Económica, señalan que para este 2021 la trayectoria de la pandemia del COVID 19 continuará marcando el ritmo de la reapertura y delineando la ejecución de la política económica en el país.
“La progresión acelerada de contagios, las medidas sanitarias necesarias para la contención, están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, por lo que las perspectivas macroeconómicas tienen un alto nivel de incertidumbre, tal como se advierte del contenido textual de los Pre criterios 2021, contenidos en el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó.
Con información de Martha de la Torre
brc