ERIKA ESTRADA

Amplían topes de campaña a candidatos para alcaldías en CDMX

En Iztapalapa el gasto permitido pasó de 3.8 a 9.4 millones de pesos; en Cuajimalpa, de 442 mil a un millón 100 mil; el total es de 48.9 mdp

NACIONAL

·
LLAMAN AL EQUILIBRIO. En las últimas elecciones, Morena ganó 11 de las 16 demarcaciones territoriales. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los candidatos a las alcaldías de la capital de la República tendrán mayor margen de maniobra en sus gastos de campaña para encarar el actual proceso electoral, pues los topes para la elección de las demarcaciones y distritos locales fueron ampliados para 2021, respecto a 2018.

El Consejo del Instituto Electoral local (IECM) dio a conocer el límite por demarcación territorial, que muestra un incremento promedio de 142 por ciento, entre los 16 territorios.

Por ejemplo, para Iztapalapa el tope de gastos pasó de 3.8 millones a 9.4 millones de pesos, lo que significa un aumento de 142.5 por ciento. O Cuajimalpa, que de 422 mil pesos, creció a 1.1 millones, es decir, 165.3 por ciento más.

Fenómeno similar 

En cuanto a las diputaciones locales, en los 33 distritos electorales el fenómeno es similar.

Fue el miércoles pasado cuando el Consejo General del IECM aprobó en sesión pública virtual, el acuerdo por el que se determinan los topes de gastos de campaña para las diputaciones del Congreso local y las alcaldías, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En el acuerdo, aprobado por unanimidad, se precisa que los topes de gastos de campaña son variables, en virtud de que se determinaron con base en los montos de financiamiento público y privado que se utilizarán para la promoción del voto, y en el número de ciudadanos inscritos en el padrón, así como en el factor costo por elector en cada distrito y demarcación.

Número de ciudadanos 

“El tope de gastos de cada una de las elecciones mencionadas, es decir, 48 millones 893 mil 514 pesos, se divide entre el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral correspondiente a la capital, que es de siete millones 781 mil 821, dando como resultado que el costo por ciudadano es de 6.28 pesos para cada uno de los tipos de elección”, dice el documento.

Tras definir la cifra, en el caso de las demarcaciones, se multiplica el padrón electoral de cada una de las alcaldías por el costo electoral por cada ciudadano.

Es por ello que, por ejemplo, el tope de Milpa Alta es de 697 mil 9 pesos, pues concentra 110 mil 35 personas en su padrón electoral. O para la contienda por el distrito 6 local, en Gustavo A. Madero, el tope será de 1.8 millones, ya que tiene 289 mil 47 inscritos en el padrón.

La consejera electoral Erika Estrada destacó la importancia de los topes, pues contribuyen a reducir el costo de las elecciones y evitar excesos en el gasto de los candidatos. 

Por Carlos Navarro

avh