TAMAULIPAS

Solicitan agricultores de Tamaulipas declaración de zona de desastre por las heladas

Se estima que el siniestro alcanza una superficie de 500 mil hectáreas

NACIONAL

·
Solo el 10 por ciento de las superficies contaba con seguro.Foto: EspecialCréditos: Archivo

Ante la onda gélida que siniestro cultivos agrícolas en la zona norte de Tamaulipas productores solicitarán la declaración de zona de desastre ya que los siniestros son totales en una superficie de 500 mil hectáreas.

Juan Manuel Salinas Sánchez, dirigente de la Unión Agrícola del Norte, mencionó que únicamente un 10 por ciento de la superficie cultivada y siniestrada cuenta con seguro agrícola por lo cual las pérdidas para los agricultores serán cuantiosas.

Las bajas temperaturas se seguirán presentando durante los próximos días, por lo cual será necesario esperar una semana a efecto de poder hacer una cuantificación de los daños tanto en la agricultura como en la citricultura.

Indicó que la Federación canceló el apoyo al pago de la prima de aseguramiento por lo que el productor tiene que pagar el 100 % del seguro, y el tipo de seguro que se utilizaba últimamente es para planta nacida.

Ante los pronósticos de la onda gélida los fondos de aseguramiento suspendieron los trámites para contar con el seguro, por lo que muchos productores se quedaron en la lista y ya no pudieron asegurarse.

Comentó que en algunas áreas podría haber una recuperación de hasta el 20 por ciento de las plantas luego de la helada,  pero todas formas habría perdidas con una baja en los rendimientos de producción por hectárea, con lo cual incidirá en una baja en la cosecha de este ciclo.

 “La planta ahorita está recién nacida, tiene dos meses de nacida, la pérdida económica sería hasta que levantemos la cosecha y al no tener cosecha en el estado de toneladas de sorgo y 800 mil toneladas de maíz”, comentó Juan Manuel Salinas.

Apuntó que además se debe  considerar que si hay una recuperación en las plantas, también puede alargarse el periodo para la recolección de grano, otra situación que también puede afectar al renglón agrícola, en este año.

Por José A Hernández

AV