Dejan en libertad a Ulises, quien se defendió a machetazos de presuntos ladrones

Fue acusado de herir a un presunto delincuente que quiso robarle sus borregos

Dejan en libertad a Ulises, quien se defendió a machetazos de presuntos ladrones
Ulises permaneció preso cinco días. Foto: Carina García

Ulises, el joven con discapacidad mental, que fue acusado de herir a machetazos a un presunto ladrón en Esquipulas, agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue liberado tras permanecer cinco días en el penal de alta seguridad de Tanivet, Tlacolula.

Sin embargo, su situación legal aún está por definirse toda vez que enfrentará su proceso a fuera de los separos, aseguraron abogados que se dijeron ser integrantes de la Gubernatura Indígena Nacional y quienes lo han apoyado.

El Rocola, como es conocido en su barrio, pastoreaba a sus vacas, chivos y borregos el pasado viernes sobre la zona conocida como La Paz, lugar hasta donde fue abordado por dos hombres quienes presuntamente pretendían despojarlo de sus animales.

Ulises se defendió a machetazos, por lo que uno de los sujetos fue herido en uno de los dedos de la mano. Ante esta situación el joven fue detenido brutalmente por la policía municipal y puesto a disposición de la Fiscalía, quien a su vez lo remitió de inmediato al penal de Tanivet.

Los “afectados”, solicitaron al menos ocho mil pesos mensuales por los daños y se le exigió una fianza de tres millones de pesos por su liberación.

Ulises, quien quedó huérfano desde hace años ha sido acosado por jóvenes de la zona quienes incluso le robaron anteriormente dos borregos.

Ante estos hechos, los familiares, amigos y conocidos del Rocola se unieron para manifestarse en redes sociales y las calles del municipio de Xoxo para exigir su liberación.

Después de cinco días, Ulises fue liberado ante presión social y la intervención de la Fiscalía, quien promovió ante el Juez su libertad.
En las calles cercanas a su hogar, los hombres y mujeres dan la bienvenida al pastor, a quien le reiteraron su apoyo.

Por Carina García

AV


Compartir