ELECCIONES 2021

Postulan a mujeres para perder en gubernaturas

Partidos políticos registran a candidatas en estados con pocas posibilidades de ganar

NACIONAL

·
La senadora Gloria Núñez de Acción Nacional tiene como contrincante a Miguel Ángel Navarro, de Morena. Fotoarte: Arturo RamírezCréditos: Fotoarte: Arturo Ramírez

Partidos políticos registraron a mujeres para competir por las gubernaturas en algunos estados donde es menor su capital político, económico y electoral, por lo que resta posibilidades de ganar las elecciones del 6 de junio.

Si bien, la paridad de género se hizo obligatoria por primera vez en este año para registrar al menos siete de las 15 gubernaturas en juego, el Instituto Nacional Electoral (INE) no estableció bloques de competitividad para que se garantice el registro de mujeres en estados donde los partidos políticos tienen más fuerza.

Así lo detalló a El Heraldo de México, Marisol Velázquez Piñón, subdirectora en la Unidad de Género y no Discriminación del INE, quien sostuvo que es un fenómeno que pasa en todos los cargos, no solamente en gubernaturas, sino también en municipios.

“Generalmente se envía a las mujeres a competir en estos espacios donde hay menos posibilidades de ganar o espacios que representan menos electores, menos poder político y económico, ahí es donde están postulando a las mujeres. No se establecieron bloques de competitividad para las 15 gubernaturas, porque los partidos, un poco en la negociación que hubo, pues sí dijeron que era la primera vez que se iba a implementar y fue aceptado”, indicó.

Para la analista de política, Lorena Vázquez, en algunos estados como Zacatecas, la cuota de género puede ser herramienta estratégica para modificar la competencia en entidades federativas, ya que se envía a mujeres a competir en estados donde se allana el camino para que ganen hombres.

Según un análisis de este medio con  las últimas encuestas, algunos estados donde los partidos lanzaron a mujeres sin muchas posibilidades de triunfo son Guerrero, Nayarit, Colima, Querétaro, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.

 

Por Misael Zavala
lctl