EMILIO LOZOYA

Esposa de Lozoya busca amparo contra detención

Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, enfrenta dos órdenes de aprehensión por delitos relacionados al caso Odebrecht y por defraudación fiscal

NACIONAL

·
Emilio Lozoya y Marielle Helene Eckes.Foto:EspecialCréditos: Especial

Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

La demanda de garantías fue admitida por el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien no concedió suspensión provisional porque la mujer no la solicitó. 

La esposa del exfuncionario reclamó cualquier orden de captura y comparecencia, así como su ejecución. El próximo 4 de marzo se realizará la audiencia constitucional. 

Marielle enfrenta dos órdenes de aprehensión, una por el caso Odebrecht por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, y otra por defraudación fiscal. 

Ambos mandamientos judiciales fueron emitidos en 2019, por lo que desde entonces es considerada prófuga de la justicia. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República en el caso de defraudación fiscal, Marielle recibió tres millones 184 mil pesos sin presentar su declaración y sin pagar impuestos por más de 909 mil pesos en 2013. 

En la indagatoria por el caso de la empresa brasileña, Marielle presuntamente se benefició de los sobornos de Odebrecht y el dinero fue utilizado para adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo. 

Además, en octubre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que fue notificada por un tribunal colegiado del sobreseimiento del juicio de amparo que la empresa Yacani, propiedad de Marielle, promovió para desbloquear sus cuentas bancarias. 

Por Diana Martínez

FAL