COVID-19

Llegan 870 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca a México

El cargamento llegó a las 3:17 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

NACIONAL

·
Las 870 mil vacunas serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México. Foto: Gerardo SuárezCréditos: Foto: Gerardo Suárez

Esta madrugada, el gobierno federal recibió 870 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 elaborada por AstraZeneca y procedente de la India.

Este primer embarque representa 42 por ciento de un total de 2 millones de dosis que la Secretaría de Salud contrató el 26 de enero pasado, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.

El cargamento llegó a las 3:17 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

Las 870 mil vacunas serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país, dijo Pedro Zenteno Santaella, director general de la empresa estatal.

"Estamos preparando ocho rutas aéreas y siete terrestres para cumplir esta misión de continuar el plan de vacunación a nivel nacional. Se tocarán alrededor de mil 81 puntos para que esto pueda ser posible", detalló el funcionario.

La secretaría de Salud detalló en un comunicado que el precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares, pero se logró negociar un costo de cuatro dólares por dosis.

Desde el aeropuerto capitalino, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó que que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de vacunación pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo.

Añadió que ahora se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico y agradeció al gobierno de India la autorización para concretar la llegada de este primer lote, así como al embajador Manpreet Vohra y a la directora general de AstraZeneca en nuestro país, Sylvia Varela.

A la llegada del embarque también asistió el director general del IMSS Zoé Robledo resaltó la colaboración entre las dependencias del gobierno y AstraZeneca pues es necesaria "cuando el compromiso es salvar vidas”.

El embajador de la India en México, Manpreet Vohra, dijo que nuestro país es el primero de América Latina en recibir vacunas desde esa región del mundo. Hasta hoy, la India ha proveído alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo.

La secretaría de Salud previó que en marzo lleguen un millón 160 mil dosis más de Indis para completar dos millones 30 mil dosis contratadas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aportó los recursos para el pago que realizó la Secretaría de Salud, a través del Fondo de Salud para el Bienestar, detalló la dependencia.

A la recepción de las vacunas también acudieron la presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela Ramón y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta.

Por Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba. 

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

 

MAVR