Murió un sacerdote diario por COVID en enero

El mes pasado fue el de mayor número de pérdidas en la jerarquía católica; 2021 más duro que 2020 para la Iglesia

Murió un sacerdote diario por COVID en enero
23 obispos, arzobispos y un cardenal se han contagiado de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Enero pasado se registró como el mes más mortífero durante toda la pandemia del COVID-19 para los clérigos y religiosos de la Iglesia católica en México, pues en promedio falleció un sacerdote diariamente y se incrementaron los contagios en la jerarquía católica.

De acuerdo al reciente reporte número 16 del Centro Católico Multimedial (CCM), desde el primer caso en abril del 2020 al 31 de enero pasado han fallecido por coronavirus 172 presbíteros, cinco obispos, 10 diáconos y siete religiosas.

 Tan sólo entre el 1 y el 31 de enero pasados murieron por el virus 37 presbíteros, lo que significa 1.19 muertes diarias en promedio; también, un obispo auxiliar, dos monjas y dos diáconos. En total, fueron 42 fallecimientos.

“Para la Iglesia católica mexicana este período llamó la atención por el alto índice de decesos en el clero mexicano. Enero sumó el fallecimiento de 42 clérigos y religiosos de los que se tuvo conocimiento por la Unidad de Investigación del CCM”, señala el reporte.

Al comparar los 16 reportes que ha emitido el CCM, que dirige el sacerdote Omar Sotelo, se evidencia que enero rompió récord en el número de muertes en este sector, pues el año pasado el peor mes fue julio, cuando se alcanzaron 24 muertes. En promedio, durante desde abril a diciembre hubo 12.5 muertes por mes.  

En enero también se registraron el mayor número de contagios de COVID-19 en la jerarquía católica, confirmándose al menos siete casos de obispos, arzobispos y hasta un cardenal. Se trata del 35 por ciento de los 20 casos que se han presentado desde el inicio de la pandemia (febrero 2020) a la fecha.

A destacar

  • Entre el 20 y 23 de enero, los obispos Carlos Suárez (Morelia), Herculano Medina (Morelia) y Gustavo Rodríguez (Yucatán) dieron positivo
  • El último reporte todavía registró delicado de salud por el virus al cardenal Norberto Rivera
  • Las arquidiócesis más afectadas son la Primada de México y la de Puebla, con 15 y 16 contagios cada una
  • 61 por ciento de diócesis y arquidiócesis han tenido contagios
  • 5 obispos han muerto por el virus
  • 23 obispos, arzobispos y un cardenal se han contagiado de COVID-19

Por Iván E. Saldaña

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.


Compartir