La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana la capital del país para a naranja en el semáforo epidemiológico, sin embargo, indicó que se mantienen las medidas y pidió no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria de Covid-19.
Al respecto, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de Agencia Digital de Innovación Pública, apuntó que la estrategia será diferente a la primera vez que se decretó el color naranja en la ciudad, pues las autoridades capitalinas y los negocios ya tienen una experiencia previa para retomar las actividades progresivamente.
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Hace ocho meses teníamos diferente idea de cuáles eran los factores importantes de contagio. Entonces, tan pronto como pasamos a semáforo naranja, lo primero que hicimos fue (abrir) restaurantes con aforos a interiores. Hemos aprendido en estos ocho meses, que los principales puntos de riesgo son espacios cerrados concurridos donde se evita la sana distancia y la gente no trae el cubrebocas, por eso es diferente el semáforo naranja de esta segunda ola.
En entrevista con Manuel Zamacona, el funcionario local explicó que de acuerdo a la estrategia, los negocios y actividades recreativas se reactivarán de manera gradual. Agregó que los cines, teatros y otros servicios de entretenimiento aún no abrirán sus puertas.
Recomendaciones para el 14 de febrero
Las actividades esenciales, comercios al 20 por ciento, restaurantes al aire libre, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transportes de uso turístico, autocinemas y teatros al aire libre podrán operar hasta el lunes bajo las nuevas medidas establecidas por la autoridad, dijo García Dobarganes.
Durante la conversación, pidió a la ciudadanía evitar festejar este 14 de febrero en espacios cerrados y con gente con la que no se cohabita, pues los especialistas indican que así se reduce la posibilidad de contagio.
mfa