En los próximos días, llegarán a Nuevo León solo 36 mil vacunas, y no las 384 mil que había prometido la Federación, anunció el Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos.
Durante una mesa de trabajo realizada por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el funcionario reveló que la autoridad federal les informó sobre una reducción del 90 por ciento de las vacunas que prometieron llegarían a finales de febrero.
Y además, como parte del cambio de planes, no serán destinadas a tres municipios metropolitanos, sino a la zona rural del estado, que registra la menor parte de los contagios de Covid-19 en la entidad.
“Teníamos información de que Nuevo León había sido elegido para iniciar la vacunación con esta vacuna de AstraZeneca y nos iban a llegar 384 mil dosis para el municipio de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás.
Pero ¡oh!, sorpresa, hace rato se tuvo una reunión y dicen que en lugar de las 384 mil van a llegar 36 mil 410, y que la estrategia nacional sugiere que iniciemos por los municipios rurales, los más alejados del centro del estado”, lamentó el funcionario.
Cabe señalar que, según las cifras publicadas por la misma autoridad estatal, el 90 por ciento de los casos de la enfermedad se concentran en la zona metropolitana de Monterrey.
Ante esto, de la O Cavazos explicó que esta misma tarde sostendrán una reunión con la autoridad federal y el resto de los Secretarios de Salud del país, donde pedirá que cambie el plan para mantener la estrategia estatal de que la población de la zona metropolitana sea la primera en recibir la vacuna, una vez que estas empiecen a arribar a Nuevo León.
Por Daniela García
psc