CONFERENCIA MAÑANERA

Empresas con concesiones de reclusorios deben hacer descuento al gobierno: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que las empresas que tienen concesiones de reclusorios deberán hacer un descuento al gobierno de México

NACIONAL

·
López Obrador en la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las empresas que tienen concesiones de reclusorios federales deben hacer un descuento del 20 por ciento al gobierno de México.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, reveló que ya giró instrucciones a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y al consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, al Julio Scherer Ibarra, para que inicien las negociaciones con las empresas para ahorrar 3 mil millones de pesos al año.

Ya les manifesté a la secretaria de Seguridad Pública y al consejero Jurídico. Mínimo tiene que haber un descuento del 20 por ciento, ahí necesitamos ahorrarnos 3 mil millones al año, mínimo. Cuando hablamos de 16 mil millones que es lo que se tiene que pagar, es la mitad de lo que cuesta comprar 140 millones de dosis para vacunar al pueblo de México, entonces el problema es la corrupción, explicó el titular del Ejecutivo.

López Obrador señaló que políticos y empresarios hicieron negocios con los contratos de los reclusorios, aunque estos estuvieran vacíos, por lo que seguirá la revisión de las condiciones y términos de los mismos. 

Hablábamos hace poco de los reclusorios que construyeron. Ocho reclusorios que tenemos que pagar cada año 16 mil millones de pesos a las empresas que recibieron las concesiones, los contratos para construir estos reclusorios. Entonces se les tiene que estar pagando cada año 16 mil millones de pesos aún cuando no estén ocupados los reclusorios. Estaban ocupados en un 20 por ciento y había que pagar por el 100 por ciento, a razón de 3 mil 500 pesos diarios por recluso, explicó.

Por Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto

gka