GUERRERO

Datos curiosos que no sabías del estado de Guerrero

En la entidad hay cuatro pueblos indígenas predominantes: los Nahuas, los Mixtecos, los Amuzgos, y los Tlapanecos

NACIONAL

·
El estado cuenta con 18 playas.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Guerrero es uno de los estados de México con una gran variedad de atracciones naturales, diversidad cultural y deliciosa gastronomía y sobre todo con muchas cosas interesantes por saber de él. Aquí te compartimos 10 datos curiosos:

En Guerrero viven alrededor de 529 mil 780 personas indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: los Nahuas, los Mixtecos, los Amuzgos, y los Tlapanecos. Los nahuas representan aproximadamente el 40% de la población indígena de la entidad y se distribuyen en las subregiones de la Sierra Norte, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, La Montaña y Tierra Caliente.

Esta población habita en 45 municipios, principalmente en Olinalá, Copanatoyac, Cualac, M. de Cuilapan, Copalillo, Chilapa de Álvarez, Tepocoacuilco, Zitlala, Atlixtac y Tlapa de Comonfort.

 

Foto: Cuartoscuro

Taxco es reconocido como el Pueblo Mágico de Guerrero. Se caracteriza por su tradición platera y por haber sido una de las ciudades mineras más importante durante el Virreinato, de hecho, actualmente conserva riquezas arquitectónicas. Este pueblo además fue recorrido por el explorador Alexander Von Humboldt. 

Este hermoso lugar cuenta con un teleférico que sube casi 200 metros, en el que se pueden apreciar la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. Además, a 31 km al noroeste, se encuentran las Grutas de Cacahuamilpa. Por sus callejones es posible hallar desde joyería de plata hasta máscaras para la antigua danza de los diablos.

Foto: Cuartoscuro

Acapulco no solo es uno de los destinos turísticos más importantes de México, también solía ser el lugar donde las estrellas de Hollywood y millonarios empresarios pasaban sus vacaciones. Durante los años cincuenta y hasta los setenta, Acapulco era considerado un destino turístico de reconocimiento mundial, tan es así que fue visitado por celebridades como Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Elizabeth Taylor y los Kennedys.

El nombre de este estado fue en honor al histórico personaje Vicente Guerrero, quien fue presidente de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Además, fue uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821) de la guerra de Independencia de México.

Guerrero cuenta además con 18 playas, entre ellas, Bahía de Petacalco, Playa Troncones, Ixtapa-Zihuatanejo, Barra de Potosí, La Barrita y Piedra de Tlacoyunque.

Foto: Cuartoscuro

brc