CHIAPAS

¿Chiapas volverá a las clases presenciales tras alcanzar el semáforo verde?

Una de las prioridades del sector educativo es evitar el abandono y rezago escolar en el Estado

NACIONAL

·
Cuarto Oscuro
Algunas escuelas continuaron con clases presenciales aun cuando se encontraba en semáforo amarillo.Cuarto Oscuro

Tras regresar a semáforo verde el Estado de Chiapas tiene permitidas todas las actividades económicas y sociales siempre y cuando se realicen con cuidado y con protocolos de seguridad, según información emitida por la Secretaría de Salud Federal.

Recientemente Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación junto a representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se reunieron para revisar el tema de reapertura de escuelas y el regreso presencial en Chiapas.

Las autoridades educativas llevaron a cabo un diagnóstico de la situación y del contexto que, debido a la pandemia por Covid-19, impera actualmente en escuelas de las diversas regiones del Estado.

En el encuentro se mencionó que una de las prioridades del sector educativo es evitar el abandono y rezago escolar, especialmente en las comunidades aledañas debido a la falta de internet que existe en algunos lugares, por eso se busca dar continuidad a la labor educativa.

Además Domínguez Ochoa mencionó que este año los planteles educativos contarán con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, recurso que estará enfocado en atender cuestiones de seguridad de niños y niños durante el regreso a clases presencial.

La secretaria de Educación agradeció a Unicef por estar al pendiente de Chiapas en la preparación para el regreso a clases de forma presencial, también agregó que es de suma importancia la participación de todos los niveles y comunidades escolares, para que presenten propuestas sobre cómo llevarán a cabo su reincorporación de actividades y para compartir mecanismos que han sido exitosos en otros países, pero sobre exponer y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de Educación.

Cabe señalar que algunas escuelas de Chiapas continuaron con clases presenciales aun cuando el Estado se encontraba en semáforo amarillo de riesgos en contagio por Covid-19, situación que alarmó a distintas dependencias de gobierno pues aún no se da a conocer la fecha en la que los estudiantes podrán asistir a las aulas nuevamente.

GB