La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) informó de la instalación de un grupo de Consulta sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, el cual se detalló, está integrado por diferentes especialistas en la materia y también infectólogos, geriatras y psicólogos.
Reiteró la Comisión que las medidas del Gobierno de Jalisco establecidas para atender la actual emergencia sanitaria, sí tienen como finalidad preservar la salud de la población, pero es necesario que también consideren las condiciones y circunstancias de las personas que por su situación de vulnerabilidad social requieren atención prioritaria.
Además, mediante un comunicado, la CEDHJ citó 10 lineamientos y propuestas para la elaboración de medidas de prevención, las cuales dijo, deben considerarse en la realización del Plan Integral para el 2021. Entre estas recomendaciones, se encuentra el llamado, a que las acciones del Gobierno para hacer frente a la pandemia, se diseñen y ejecuten con perspectiva de derechos humanos, además de que se implementen programas de salud mental dirigidos a la sociedad en general que incluyan la atención en tanatología y cuidados paliativos.
El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, señaló que desde este organismo defensor lo que se busca es proponer para construir. Indicó que este grupo de consulta se crea con el afán de coadyuvar con las autoridades y fortalecer la visión de derechos humanos.
“Nos permita ante las autoridades, llevarles un enfoque de protección a los derechos de los grupos que requieren actuaciones diferenciadas y el mayor cuidado, a efecto de no vulnerar sus derechos humanos y garantizar su derecho a su dignidad”, puntualizó.
Por Miriam Guerrero
IALC