La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer este viernes durante la conferencia de prensa en línea que la Ciudad de México (CDMX) pasa al Semáforo Naranja a partir del próximo lunes 15 de febrero.
Hasta el jueves hay 5 mil 860 hospitalizados en la Ciudad de México, una reducción en la cifra no vista desde el 21 de enero, fecha en que se alcanzó el pico de contagios. Se destacó que la cifra se ha venido reduciéndose, y es un descenso que no se había visto en ningún momento de la pandemia. Hasta el momento 4 mil 22o pacientes están en camas generales y el resto requieren intubación o uso del ventilador.
Te podría interesar
La ocupación global se mantiene en la CDMX en el 68 por ciento con más de dos mil 600 camas para pacientes, y 7 mil 873 personas reportadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Baja la tasa de transmisibilidad
En la conferencia se indicó que el día de ayer jueves hubo mil 695 ayer casos positivos, lo que significa un tercio de lo que se alcanzó en el mismo día la semana pasada.
La positividad de esta última semana en la CDMX es del 15%, por lo que se confirmó la tendencia generalizada de los datos de posibilidad global, explicaron. Es el número más bajo de toda la pandemia e indica un menor número de personas sospechosas.
También se indicó que está decreciendo la ocupación hospitalaria en la ciudad, lo que significa una menor tasa de transmisibilidad del virus. También se destacó que en la última semana se redujo el número de personas intubadas.
Nuevos lineamientos para restaurantes
Durante la conferencia se indicó que los restaurantes amplían su horario hasta las 22:00 horas, lo que representa un incremento de una hora respecto a la semana previa. Esta semana el servicio de restaurantes se dará únicamente en exteriores, pero con la novedad que se permitirán mesas de cinco personas en restaurantes.
Respecto a los teatros, se permitirá la puesta de escena al aire libre de actividades teatrales, con uso de cubrebocas y sana distancia. En cuanto a los Gimnasios y albercas en interiores, en el primer caso la operación se dará en espacios cerrado, con entrenamientos uno a uno y un espacio de 4 metros entre participantes.
En albercas cerradas, las clases individuales se darán con distancia de dos carriles entre usuarios y una duración máxima de 40 minutos entre cada entrenamiento. Permanecerán abiertos de 6;00 horas a 23:00 horas.
Los nuevos lineamientos para templos e iglesias serán; una apertura de 7:00 horas a 19:00 horas, sin misas. Los protocolos para el siguiente miércoles de ceniza será la asistencia de solo una persona por familia y con medida sanitarias de sana distancia y uso de cubrebocas.
Los comercios continúan al 20 por ciento de ocupación; las tiendas departamentales y centros comerciales seguirán con las mismas indicaciones de la semana pasada. Respecto a casinos, casas de apuesta, cines, museos, archivos históricos, centros de convenciones, parques de diversiones, eventos masivos, eventos deportivos, conciertos, antros, bares, cantinas, masajes, spas, baños y centros educativos; esta semana continúan sin autorización para operar.
mypr