PANDEMIA COVID-19

Posible nuevo tipo de Covid-19 en San Luis Potosí

Descubren una mutación genética en un paciente que no tiene antecedentes de viaje

NACIONAL

·
Se trata de una nueva mutación descubierta.Foto: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que encontraron una posible nueva variante de Covid-19 en el estado, de acuerdo con investigaciones entre la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del estado, el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina y una empresa mexicana de biología molecular del Bajío. 

 "A partir de un trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha encontrado, a través de una técnica validada por la Secretaría de Salud, que nos hace pensar que podríamos tener una variante, una cepa de SARS-Cov-2 en el estado", dijo el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steine. 

El doctor Andreu Comas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo durante una conferencia de prensa que la mutación denominada E-484K fue encontrada en un paciente que no tiene antecedentes de viaje. 

Comas aseguró que no se trata de la variante sudafricana pero que podría estar relacionada con la cepa brasileña. 

 De acuerdo con el académico, esta cepa podría tener su origen en el alto grado de transmisión que se registró en diciembre, por lo que realizó un llamado a la población a continuar con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.

"La gran movilidad en diciembre pudo haber traído el desplazamiento de personas, el virus se mueve con las personas (…) puede haber 10, 20, 30 y 50 mutaciones la forma del comportamiento de la enfermedad ese no ha cambiado, es por gotas respiratorias cuando hablamos, tosemos, cantamos; es un llamado para reforzar las medidas preventivas". 

La investigación continuará ahora a cargo de Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y al campus de la UNAM en Cuernavaca. 

 

IS