COLIMA

En Colima continúan las fiestas pese al semáforo rojo por Covid-19

El ayuntamiento de Villa de Álvarez realiza operativos para disuadir estos eventos, pero los vecinos indican que no son atendidas las denuncias

NACIONAL

·
Colima permanece en rojo en el semáforo epidemiológico.Foto: Especial

Ciudadanos continúan realizando fiestas particulares a pesar de que el semáforo epidemiológico estatal se encuentra en color rojo debido al alza en contagios de Covid-19.

En Villa de Álvarez, en los últimos días han sido suspendidos varios eventos, entre ellos, un jaripeo en una de las comunidades rurales, advirtió el alcalde Felipe Cruz Calvario.

“Hay todo un despliegue que se ha venido realizando dado que son algunos eventos que las personas vienen programando o realizando, tuvimos conocimiento de que quisieron hacer una corrida de toros en una comunidad rural, hablamos con los interesados para darle un oficio donde se abstuvieran de poder hacer una concentración de personas”, señaló el funcionario municipal.

“Hemos tenido también conocimiento de cosas que han querido hacer y las disuadimos antes de que siga”, agregó.

Sin dar cifras, el director de seguridad pública, Sergio Granados, informó que, la mayoría de fiestas que han cancelado, han sido en domicilios particulares, en donde muchos de los ciudadanos los reciben de forma agresiva.

“Han sido bastantes, sobre todo ayer, tuvimos que mover muchas unidades porque hubo muchas fiestas, un número no te lo puedo dar, pero la gente nos decía, estamos dentro de casa es el Super Bowl una vez al año”.

A pesar de que las autoridades han tratado de crear conciencia, la población se molesta cuando acuden las unidades y les solicitan cancelar su evento, señaló Granados.

“Pero señores, la pandemia no respeta que somos puros familiares, hay gente que se molesta, nos cierran la puerta y finalmente están al interior de su domicilio y no podemos ingresar sin una orden y para eso trabajamos con los diferentes órdenes, nos insultan estando adentro, váyanse a detener rateros y déjenos en paz y ese tipo de cosas”.

Ambos funcionarios, señalaron que han estado atentos ante las denuncias ciudadanas sobre fiestas familiares, el desarrollo de la actividad en los negocios y otros eventos, con la finalidad de que se cumpla con las medidas sanitarias.

Por ello, también fueron suspendidos los permisos que expide el ayuntamiento para la realización de eventos en locales.

No obstante, habitantes de la colonia Villa Fuentes, denunciaron que, desde hace varios días, vecinos de la calle Fuente Piedra Lisa, realizan fiestas en donde participan por lo menos 20 adultos y 15 niños.

Este tema lo han reportado al 911 y a seguridad pública de Villa de Álvarez, sin embargo, nunca acuden las autoridades a disuadir estos eventos, advierten los quejosos.

Por Karina Solano

CBC 

Escucha nuestro Reporte Covid-19