OAXACA

Contagios en Choápam, Oaxaca que tienen al pueblo en alerta por covid-19, también se deben a un funeral

Convocaron a toda su familia de San Juan del Río Choápam, de donde era originario el profesor, a familiares de Tuxtepec y a amigos y vecinos de Teotitlán para asistir al funeral que se llevó a cabo sin ninguna medida sanitaria

NACIONAL

·
Foto: Twitter @visionpolitica7
Los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron una brigada con personal médico e insumos para contener la situación.Foto: Twitter @visionpolitica7Créditos: Twitter

Una cuarta parte de la población total de San Juan del Río Choápam, una comunidad en la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca, está contagiada de covid19. A pesar de que la primera hipótesis fue la realización de un baile popular, la enfermedad también se propagó en el funeral de un profesor del Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios (CETis).

De acuerdo con la denuncia de las y los pobladores, la contingencia inició el primero de enero del presente año.

“Con respecto a la fiesta de San Juan del Río Choápam, es cierto lo ocurrido ahí el día 5 de enero. Sin embargo, nadie habla de los responsables de tal hecho, porque hubo negligencia criminal de parte de Soledad D.C, habitante y paisana de Teotitlán”, sostiene la denuncia realizada en el portal de la entidad primeralinea.mx.

Según la versión de los habitantes, después de un largo padecimiento de cáncer, el esposo de la también trabajadora educativa falleció en 3 de enero, por lo que se realizó un funeral en condiciones normales por parte de sus familiares.

Incluso aseguraron que Soledad ordenó el cierre de la calle donde se ubica su domicilio para recibir a quienes acudieron a dar el pésame.

“Convocaron a toda su familia de San Juan del Río Choápam, de donde era originario el profesor, a familiares de Tuxtepec y a amigos y vecinos de Teotitlán para asistir al funeral que se llevó a cabo sin ninguna medida sanitaria, ni gel, ni cubrebocas; pero eso sí con la Banda del Pueblo de San Juan”, relata la denuncia.

Dos días después, se realizó un baile popular en honor al “Divino niño Jesús y Santos Reyes”, lo que desató al menos 400 contagios y 11 muertes por COVID19. Hoy la comunidad se mantiene en aislamiento y los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron una brigada con personal médico e insumos para contener la situación.

aar