VACUNA CONTRA COVID-19

Viajeros podrán recurrir a prueba rápida de antígeno para poder entrar a EU

Hugo López-Gatell informó que las pruebas se incluirán como una opción en el protocolo que los viajeros deben cumplir para entrar a Estados Unidos

NACIONAL

·
López-Gatell manifestó inconformidad por las restricciones que establecieron diversos países para permitir la entrada a sus territorios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las pruebas de antígeno para el diagnóstico de COVID-19 se incluirán como una opción en el protocolo que los viajeros deben cumplir para entrar a Estados Unidos, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el subsecretario dijo que el gobierno federal ha dialogado con los países que establecieron restricciones para entrar a sus territorios vía aérea, como es la solicitud de una prueba reciente con resultado negativo, necesaria para abordar el avión con destino a esas naciones.

Comentó que la Cancillería encabeza estas conversaciones y en el caso de Estados Unidos “hemos logrado hacer algunas adaptaciones, que se admita la prueba de antígenos además de la Prueba PCR”.

Sin embargo, recordó que la prueba rápida de antígeno que se podrá usar en estos casos solo tiene una sensibilidad de 30 por ciento en casos asintomáticos de COVID, lo que es una sensibilidad “francamente baja”.

López-Gatell manifestó inconformidad por las restricciones que establecieron diversos países para permitir la entrada a sus territorios.

“No corresponde a una medida de la que uno podría esperar un gran rendimiento en cuanto a detección”, consideró.

Añadió que los viajeros son un grupo “de bajo riesgo o probabilidad de tener enfermedad activa porque en general las personas no viajan enfermas, es posible que se encuentren en periodo de incubación o asintomáticas”.

Añadió que estas restricciones impactan al turismo y señaló que la postura de la OPS y la OMS hasta ahora es que las medidas contra el COVID sean proporcionales al riesgo y que no interfieran con el tránsito de las personas. Al respecto, López-Gatell dijo que estas medidas están expresadas en el Reglamento Sanitario Internacional.

Por Gerardo Suárez

jram