PANDEMIA COVID-19

Oxígeno en ruedas, un respiro de vida durante la pandemia

En Guadalajara, los familiares de pacientes con COVID-19 están pendientes de las rutas que siguen un grupo de empáticos muchachos que surten oxígeno en las colonias

NACIONAL

·
Tapatíos están pendientes de las redes sociales y se desplazan al lugar indicado por Oxígeno en ruedas.FOTO: Adriana Luna

Francisco, desde las seis de la mañana anda buscando la recarga de un pequeño tanque de oxígeno que requiere su padre para seguir respirando y vencer al COVID-19.

“Estamos desde el viernes tratando de conseguir un tanque, pudimos rentarlo apenas ayer, los precios están muy elevados, hasta 31 mil pesos nos llegaron a cotizar uno. Conseguimos un concentrador y uno chiquito de emergencia que nos lo rentan a 2 mil pesos a la semana. Fui al Mercado del Mar en Zapopan, a la Minerva, a 8 de julio y nos venimos desde las 10 de la mañana cuando supimos que estarían aquí”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Francisco al igual que decenas de personas hacía fila en el Parque San Jacinto en el municipio de Guadalajara donde había anunciado Oxígeno en ruedas que estaría surtiendo el gas medicinal.

“Por el momento, traemos para cargar de 60 a 70 tanques pequeños de 682 litros. Afortunadamente tuvimos esa visión, esa labor. Se siente bonito ayudar, hasta donde se puede, sí tiene un costo pero es relativamente bajo comparado con los demás y el tiempo de espera tratamos que sea lo menos que se pueda para la gente. Personas que están trabajando en ciertos horarios y no puede moverse, es cuando nosotros tenemos la capacidad de ayudarles”, explicó Edgar Padilla, de Oxígeno en ruedas.

En la fila reina la calma, a pesar de permanecer parados hasta cuatro horas para la llegada de la camioneta color blanco que trae en su interior el anhelado oxígeno. El Ayuntamiento de Guadalajara, Protección Civil y Bomberos tapatíos apoyan con la logística del operativo.

El interés de la gente por este movimiento generado por un grupo de jóvenes que vieron la necesidad de la distribución de oxígeno medicinal que decidieron ir a las colonias para apoyar a la gente en medio de la pandemia. Sin embargo, no faltan los vivales que intentan estafar a la gente haciéndose pasar por ellos, así que advierten que solo su presencia en las rutas se da a conocer a través de redes sociales en su página oficial, no acuden a casas particulares, ni tampoco piden datos de cuentas bancarias.

“Mucha gente se ha querido colgar, pero la verdad no hemos permitido, la gente que nos ha ayudado internamente, para no hacerlo público y que la gente no se cuelgue de la necesidad. ¡No nos siguen por guapos, es por necesidad! No se vale que la gente use eso para colgarse un gafete que no va”, explica Padilla.

Las historias de necesidad de oxígeno medicinal se multiplican en estos días que Jalisco vive el punto álgido de la pandemia:

“Mi papá y mi mamá están enfermos de COVID, tuve que sobrevivir con el poquito oxígeno el fin de semana, junto con un concentrador y justamente hoy se acabó”, explica una jovencita en la fila.

“Mi suegro está enfermo, la verdad nos dimos cuenta por una publicación que hicieron (en redes sociales), eso nos dio oportunidad de venir a formarnos. Yo me esperaba una masa de gente. Es la primera vez que vengo a formarme, espero que mi familiar esté mejor para no tener que formarme y tener que estar buscando”, comentó Erick.

La empatía entre vecinos queda evidente cuando sin interés alguno se hacen disponibles para surtir el tanque de oxígeno mientras familiares cuidan a adultos mayores que viven solos.

“Es para una amiga, estoy apoyándola es una señora mayor, ahorita su hija la está cuidando. Estamos en el apoyo, la conozco de años y ella lo requiere. Obviamente es parte de la solidaridad de todos, sabemos que la pandemia es tremenda pero también hay que echarnos la manita”.

“Llevo tres horas, mi abuelo está enfermo, tiene la oxigenación baja, sus pulmones al 40% le responden. Tenemos este tanquecito, hemos estado hablando pero ya no hay lugares para llenar por eso vi la publicación y aquí estoy mejor”, añadió Diego.

“Los estamos siguiendo a través de las redes sociales y atendimos el llamado, me parece muy bien este movimiento por lo complicado de conseguir el oxígeno en lo particular, por todos lados hemos estado buscando y no hay suministro. Es la primera vez que vengo, veo a las autoridades y eso da confianza, porque hay gente que dice que en otros lados les surten helio y necesitamos el recurso del oxígeno, pues aquí estamos”, añadió Omar a este medio informativo. 

IALC