JALISCO

Detienen en Guadalajara a 87 “apartalugares”, reclaman porque no son delincuentes

Lucrar con el espacio público es el señalamiento de las autoridades tapatías

NACIONAL

·
Continúa Guadalajara operativo contra apartalugares.FOTO: ESPECIAL

Ante un juez municipal fueron remitidas 87 personas que son identificadas como “apartalugares”, detenidos por lucrar con el espacio público, se encontró que uno de ellos contaba con orden de aprehensión y 14 de ellos eran reincidentes.

En el caso de la persona que contaba orden de aprehensión, esta fue emitida por delitos de violencia familiar, informó el gobierno de Guadalajara que por esta razón fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco en Calle 14.

En tanto a los 14 “apartalugares” que se encontró reincidencia, estos fueron detenidos en distintos puntos de la ciudad, el operativo se llevó a cabo en zonas como las colonias Americana, Providencia, Analco, Las Palmas, en las inmediaciones de los Hospitales Civiles y la Clínica 1 del IMSS, el Hospital Ayala, Fuente Olímpica, Calzada Independencia.

Además, en los alrededores de la Central Camionera vieja, el Mercado del Mar, la calle Morelos, Centro Histórico de Guadalajara, alrededores del mercado Felipe Ángeles, la colonia San Juan Bosco, los corredores comerciales de Obregón y Medrano, de este último sitio, una persona que se dedica a esta actividad de nombre Julián señaló que se dedican a trabajar no a robar.

“No estamos cometiendo ningún delito, a mi modo de ver, no estamos cometiendo ningún delito ¿Qué quieren que robe uno o a qué lo obligan a uno?”, expuso Julián, quien recordó que hace unos años se les entregó chalecos para que se identificaran y hubo un intento por regularizar su actividad.

 

Julián fue liberado luego de la agrupación Expresión Juvenil Revolucionaria pagara su multa que, en general, para los detenidos rondaba de 977 a mil 86 pesos, o bien, quedarse detenidos en los juzgados municipales por 24 horas, esta agrupación que preside Salvador Campos acudió para intentar liberar a estas 87 personas a las instalaciones que se encuentran en Calzada Independencia y Sierra Nevada, pero sólo pudieron pagar la multa de ocho de ellas.

“No pudimos sacar a todos, porque no teníamos sus nombres para poder tramitar un amparo y para pagar las multas tampoco nos dejaban pagarlas, estuvieron yendo familiares más noche, entre cuatro y cinco de la mañana, para poderlos liberar, pero siguen algunos detenidos que concluye (su retención) más tarde, les van a dar término de 24 horas a todos”, dijo Salvador Campos. 

El Gobierno de Guadalajara informó que, en el operativo además de la detención de las 87 personas que se dedican a apartar lugares para estacionamiento, se les decomisó 150 objetos que eran utilizados para ello o para bloquear la vía pública, además de que invita a la ciudadanía a reportar “dichos actos irregulares” a través del 070 o de las cuentas oficiales del gobierno tapatío.

Por Ricardo Gómez

IALC