VOLCÁN

Cinco cosas para descubrir del Pico de Orizaba, volcán que une a Puebla y Veracruz

Conocido como el “Pico de Orizaba”, el volcán Citlaltépetl, es uno de los lugares predilectos para los amantes de la naturaleza y las emociones

NACIONAL

·
Volcán Citlaltépetl, "Pico de Orizaba".FOTO: Cuartoscuro

Ubicado entre los límites territoriales de Puebla y Veracruz, se encuentra el Pico de Orizaba, el volcán más alto de Norteamérica con una altitud de más de 5,600 metros sobre el nivel del mar, la mayor en toda la República Mexicana.

Esta elevación que forma parte de sistemas montañosos: la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Volcánica, es un atractivo para los que disfrutan de las actividades al aire libre y lugares únicos.

Aquí tenemos cinco cosas sobre este volcán:

  1. El nombre Citlaltépetl significa cerro o monte de la estrella, ya que proviene del náhuatl citlalli (estrella) y tepētl (montaña o monte).
  2. En 2014 se dio a conocer que al Pico de Orizaba le quedan dos de los 14 glaciares que tenía.
  3. La rutas principales para ascender son por el estado de Puebla que permite exclusivamente autos cuatro por cuatro y después a pie. Otra ruta es ingresando por Veracruz y la última es a través de Orizaba. Los deportistas tardan entre dos y tres días para subir.
  4. Con una actividad sísmica normal y un tipo de  erupción estromboliana, el volcán es el único con lava congelada en su interior.
  5. El 16 de septiembre de 1936 se dispuso la creación el Parque Nacional Pico de Orizaba. Este espacio que comprende el cono volcánico y su área circundante, permite realizar actividades de senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña y campismo.

pgh