UNAM

UNAM se suma a lucha contra epidemias con Instituto de Francia

Firma convenio con Instituto Francés para investigar patógenos

NACIONAL

·
Firma convenio con Instituto Francés para investigar patógenos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia (IRD, por sus siglas en francés) firmaron un convenio de colaboración para monitorear, investigar y proponer soluciones ante la presencia de agentes potencialmente pandémicos.

De esta manera, la UNAM se suma a la iniciativa internacional PREZODE (Preventing Zoonotic Disease Emergence) por el cual se implementará un Laboratorio Mixto Internacional en el que se realizarán investigaciones conjuntas e inter y multidisciplinarias, llamado El Dorado. Además, se creará la Unidad de Ecosalud, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.

El rector Enrique Graue signó el documento, junto con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; acompañados por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.

Durante el acto protocolario, Graue destacó que la pandemia de la COVID-19 está relacionada con enfermedades que son transmitidas de los animales a los humanos y por la alteración del medio ambiente, de ahí que subrayó la importancia de atender la salud, bajo la visión de Una Salud o One Health.

Asimismo, celebró que Francia haya depositado su confianza en las instituciones de educación superior del sureste de México para investigar y monitorear, eventualmente, la presencia de agentes que pudieran transmitir enfermedades a los humanos. Además, estas investigaciones servirán para establecer políticas públicas basadas en evidencias científicas.

En tanto, el embajador Jean-Pierre Asvazadourian expuso que 75 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas se originan en reservorios animales, causadas por el impacto sobre la biodiversidad, razón por la cual es fundamental la investigación en esta área.

MAAZ