CLIMA

Frente Frío 17: Estos son los estados que tendrán rachas de viento, intensas heladas y fuertes lluvias

De acuerdo con autoridades, se espera caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, en el estado de Baja California

NACIONAL

·
Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán (Foto: Conagua)Créditos: (Foto: Conagua)

Para esta noche y madrugada continúa el pronóstico de caída aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras. 

Asimismo, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; condiciones que serán generadas por la entrada de humedad de la corriente en chorro subtropical, en interacción con una vaguada polar en el occidente de Estados Unidos de América. 

Una línea seca en el norte de Coahuila y el ingreso de humedad del Golfo de México, propiciará rachas de viento de hasta 70 km/h y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en dicho estado. Además, se esperan lluvias aislada en Chiapas y Quintana Roo, generadas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe. 

En el resto del territorio nacional se mantendrá tiempo estable con ambiente de cálido a caluroso durante las tardes, cielo despejado y escaso potencial de lluvia y viento del sur en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, condiciones que genera una circulación de alta presión. 

Pronóstico 30 de diciembre 

La entrada de humedad generado por la corriente en chorro, una vaguada polar en el noroeste de México y un sistema frontal de corta duración sobre el norte de Baja California, propiciará viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Mar de Cortés; además de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Sinaloa y lluvias aisladas en Durango. 

También se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas en Chiapas, en el resto del país se prevén condiciones estables y sin lluvias.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h para Campeche, Quintana Roo y Yucatán y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Para zonas montañosas del noroeste, norte, occidente, centro y oriente se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas y caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California. 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. 

Un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable, cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso en el transcurso del día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Guerrero, Michoacán, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.  

Pronóstico por región 

Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Durante el día, se pronostican nublados dispersos, sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Viento de componente sur de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 23 a 25°C así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Baja California y Baja California Sur. Ambiente muy frío al amanecer en zonas altas de Baja California y templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la Península de Baja California. Se pronostica la caída de aguanieve o nieve en las sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Mar de Cortés.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Vientos con rachas de 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Nublados dispersos durante el día, sin lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz. Vientos de componente sur "Surada" con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y de 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias y chubascos en Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en la Península de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango. Sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Nubosidad dispersa durante el día. Sin probabilidad de lluvias en la región. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. 

SEGUIR LEYENDO 

Paquete Fiscal 2022: Pese a inquietudes por el proyecto, Morena mantiene 'cerrazón' en el Edomex

México llega a 229 mil 132 muertes confirmadas por COVID-19