PAÍS

Revocación de Mandato: Propone AMLO una coperacha para la encuesta

El pueblo puede colaborar para la realizar la consulta de Revocación de Mandato, dijo

NACIONAL

·
RESISTENCIA. El mandatario afirmó que la decisión de la ciudadanía debe prevalecer sobre las "tácticas dilatorias" del INE. Foto: EspecialCréditos: Especial

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) “mantiene las tácticas dilatorias" sobre el proceso de Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una coperacha para hacerla a través de encuestas.

"Si pasara el tiempo con tácticas dilatorias, para atemperar el agravio o para llevar a cabo un desagravio a la democracia, pues los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta, o buscar mecanismos.

"A ver, 10 encuestadoras, de las de más antigüedad y credibilidad, y hacemos una cooperación para pagarles y en una de esas hasta lo hacen de manera voluntaria", dijo.

Incluso, propuso que se mantenga la misma pregunta que plantea la Revocación de Mandato o modificarla a simplemente '¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?' y en la misma mañanera dar a conocer los resultados.

"¿Y saben también por qué?

Para dejar el precedente, porque van a cambiar esos consejeros, si no por la reforma (electoral), pues ni modo que sean eternos, van a tener que irse algún día y entonces van a haber otros que pueden ser rectos, íntegros, demócratas y auténticos", reiteró.

Además, dijo que bajo cualquier circunstancia tiene que quedar vigente este ejercicio para que cualquier Presidente tenga que someterse al escrutinio público, a la voluntad del pueblo, "que es el que manda".

"Ellos hacían arriba, en la cúpula, lo que querían y el pueblo no contaba; nada más lo usaban para legitimarse en el poder y volteaban a ver al pueblo cuando necesitaban los votos, solamente entonces, y en las campañas mediáticas, ‘y vota por este, porque este está guapísimo y mira cómo viste, y no le hagas ninguna pregunta’", recordó.

Además, celebró el mandato de dos ministras de la Corte para que el al Instituto Nacional Electoral (INE) siga adelante con el proceso de Revocación de Mandato. 

“Me gustó mucho, hay que celebrar las noticias que considero buenas; me gustó la resolución de la Corte para que siga adelante la revocación de mandato, es muy importante que dos ministras de la Suprema Corte hayan ordenado o hayan exhortado al Instituto Electoral que continúe el proceso de revocación de mandato", dijo. 

En la mañanera, el titular del Ejecutivo agregó que oponerse a la consulta de Revocación de Mandato es actuar de forma antidemocrática, pues no se puede obstaculizarla y no se debe violar la Constitución.

PAL