PAÍS

Por temporada decembrina, alistan destinos turísticos

Se preparan para recibir a miles de visitantes en los sitios emblemáticos del país

NACIONAL

·
DESCANSO. Los turistas disfrutaron ayer de la arena y el mar en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con el arranque oficial de la temporada vacacional decembrina, los destinos turísticos del país se preparan para recibir a los visitantes con aforos controlados y las medidas sanitarias adecuadas para evitar nuevos repuntes de COVID-19.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) el periodo que abarca del 18 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 sumará un consumo de servicios turísticos de 173 mil 66 millones de pesos, 11 por ciento menos de los obtenido en 2019, previo a la pandemia.

Además, se prevé que la ocupación hotelera a nivel nacional sea de 54.6 por ciento, 3.7 por ciento menos en comparación con la temporada invernal de 2019.

La Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco son los destinos donde se espera una mayor derrama debido a su popularidad entre nacionales y extranjeros; no obstante, en gran parte del país se han iniciado los operativos de seguridad para cuidar de los visitantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz puso en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, donde fueron desplegados más de 15 mil 600 elementos policiales y Guardia Nacional.

En Morelos, se implementaron nuevas medidas ant iCOVID-19, entre las que destacan las revisiones a los comercios y evitar reuniones vecinales.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca estimó el arribo de 265 mil 565 turistas que se espera, dejen una derrama económica de 998 millones de pesos durante las vacaciones decembrinas.

Entre otras entidades, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, también implementaron operativos. 

Con información de Frida Valencia, Carina García, Alejandro Castro, Guadalupe Flores y Juan David Castilla

PAL