CDMX

"Págame mi celular", el nuevo modo de extorsión detectado en CDMX

Delincuentes retoman estrategia colombiana para atacar a distraídos

NACIONAL

·
OBJETIVOS. Los que mantienen la atención en el teléfono, mientras caminan, son los objetivos principales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México se ha detectado una nueva modalidad de extorsión, fraude o robo a transeúnte; las víctimas lo llaman “págame mi celular”.

Hasta el momento se han detectado cinco células organizadas que aprovechan el momento en que la gente va distraída por la calle, precisamente con su teléfono, tropiezan o chocan con ellos, dejando caer su teléfono, que por cierto, está descompuesto con anterioridad.

Al ver que el aparato no funciona, el presunto perjudicado le reclama a la víctima y exige a gritos un pago de inmediato.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que son grupos que se acercan cuando se ha caído el teléfono y presionan para que pague de inmediato el costoso instrumento.

“Hacen que la víctima caiga en la historia que fue culpable de la destrucción del teléfono y lo llevan a un negocio o una calle solitaria para subsanar el daño del aparato, ahí se concreta el delito”, explicó.

Guerrero Chiprés, recomendó no entrar en negociación ni discutir ante las exigencias, y llamar al 911 para solicitar apoyo de la policía.

Es importante no continuar con el diálogo, porque los sujetos buscan llevar a la persona que presuntamente les tiró el celular a un lugar para “componerlo”, pero en el camino, en algún lugar solitario, le pueden quitar sus pertenencias.

Este ilícito puede incrementarse en lugares de alta concentración de personas; se detectó que la operación de estas células delictivas se ubica sobre Eje Central, colonia Centro, en sitios cercanos a las plazas que comercializan y dan mantenimiento a teléfonos.

“Hay que ubicar este delito que ubica a las víctimas en aglomeraciones, particularmente centros comerciales, tianguis, chelerías y cualquier otro

tipo de concentración donde pudiera suscitarse una condición de facilidad delincuencial para estos individuos”, señaló.

Aunque en la Ciudad de México es nueva esta modalidad, el titular del Consejo Ciudadano expuso que en 2014, el alcalde de Bogotá, Colombia, le refirió de esta forma de asaltos o extorsiones, que este tipo de escenas las describe Charles Dickens, en la Inglaterra del siglo 19.

CAR