#MUNDOSINRESIDUOS

Conoce las acciones de la Industria Mexicana Coca-Cola para fortalecer la cadena de reciclaje, acopio y retornables en 2021

Durante 2021 la Industria Mexicana de Coca-Cola multiplicó esfuerzos en favor del medio ambiente y un Mundo sin Residuos, a través de la implementación de diversas iniciativas

NACIONAL

·
Tienen el objetivo de recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que ponen en el mercado, además de que cada uno de ellos sea creado mínimo con 50% de material reciclado.

A comienzos de 2021, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Industria Mexicana de Coca-Cola y sus embotelladores, anunciaron una inversión equivalente a 11 mil millones de pesos, con el objetivo de redoblar esfuerzos en la creación de infraestructura y generación de empleo, en un plan a tres años, con acciones orientadas al desarrollo sostenible de México.

“Actualmente, las acciones dedicadas a la recuperación y reciclaje de residuos valorizables realizadas por la IMCC generan más de 2,900 empleos directos y arriba de 35 mil indirectos, por lo que, entre las metas trazadas para la inversión, se plantea incrementar en un 51% las oportunidades de trabajo dentro de la cadena de reciclaje y de suministro de residuos valorizables, impactando directamente en el crecimiento económico y el bienestar de miles de familias mexicanas.” aseguró Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola México.

A su vez, reportó que cada año en México se producen 44 millones de toneladas de basura, de las cuales el PET representa el 3%, un material que se caracteriza por su alto nivel de reciclabilidad. Por esta razón, la empresa reiteró su compromiso por alcanzar la meta de un Mundo Sin Residuos hacia el 2030, con el objetivo de recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que ponen en el mercado, además de que cada uno de ellos sea creado mínimo con 50% de material reciclado.

Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP)

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la IMCC busca visibilizar la valiosa labor de miles de personas, además de promover la generación de empleos y el impulso de sus negocios. Ejemplo de ello es el trabajo implementado por PetSar, una de sus plantas de reciclaje, a través del Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP),  con el que han desarrollado distintas iniciativas que impulsan el reconocimiento de mujeres y hombres dedicados a la pepena y recuperación de residuos, fortaleciendo directamente a 1,200 micro, pequeños y medianos puntos de recolección relacionados con su cadena de suministro mediante capacitación y asesoría constante, asegurando un suministro libre de infancia trabajadora.

Por un mundo sin residuos 

Por otra parte, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y Fundación Azteca anunciaron un exitoso cierre de año para la iniciativa Limpiemos México por un #MundoSinResiduos. A lo largo de 2021, multiplicaron esfuerzos para llevar a cabo jornadas de limpiezas de espacios públicos en distintas partes del país.

Durante octubre y noviembre recorrieron el país para limpiar y recolectar residuos en espacios públicos de Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México.  

En este proyecto de concientización ambiental participaron más de 1,900 voluntarios que permitieron la recuperación de 28 toneladas de residuos, el 94% correspondió a residuos no reciclables como unicel, utensilios de plástico, desechables de un solo uso y el resto a materiales como botellas, plásticos, vidrio, colillas de cigarro, entre otros. En el caso de los envases PET que representaron solo un 0.55% de los residuos recuperados, fueron trasladados a las plantas de reciclaje PetStar e IMER para su correcto reciclaje.

Trabajando juntos podemos generar un verdadero cambio en el planeta, además de fomentar una cadena de reciclaje inclusivo en el país. ¡Hagamos esto juntos!